Menú Cerrar

Problemas de razonamiento matemático

El razonamiento matemático es una habilidad utilizada para relacionar números, para producir e interpretar diferentes tipos de información, para así aplicar el conocimiento sobre diferentes aspectos cuantitativos, para así llegar a la resolución de problemas establecidos. Los problemas de razonamiento matemático, principalmente tratan de relacionar números, por eso la comprensión lectora es fundamental para llegar a una correcta resolución de cada problema.

El razonamiento matemático consiste en establecer un conjunto de modelos que ordenan y simplifican el proceso de la teoría matemática. Lo que permitirá realizar operaciones matemáticas de manera fluida y con exactitud.

Descargar ficha: Problemas de razonamiento matemático simples

Problemas de razonamiento matemático y su resolución

Para resolver problemas de razonamiento matemático se debe prestar atención al enunciado y tener una buena comprensión lectora para entender lo que se está pidiendo. Algunos ejemplos son:

Una libreta y un cuaderno pesan más que un cuaderno y un reloj. Una libreta y un reloj pesan más que un cuaderno y una libreta. ¿Cuál de los objetos es el que pesa más que los demás? La respuesta es la libreta, ya que es el objeto de entre las parejas que más pesa, por eso es más pesada que el lápiz y el cuaderno.

Uno de cada 8 frutos es una manzana. ¿Cuántas manzanas habrá en una canasta de 400 frutos? La respuesta es que el número de manzanas será igual al número de grupos de 8 manzanas, que se puede formar con 400 frutos, obteniendo: 400 ÷ 8 = 50

Otro ejemplo sencillo en donde se analizan los problemas de razonamiento matematicos, es cuando tenemos que contar las patas de algunos animales. Por ejemplo ante la pregunta de ¿cuantas patas hay en un grupo de 4 perros? la manera de resolver este problema son dos Primero debemos analizar cuantas patas tiene cada perro, que son 4, las cuales pueden ser multiplicadas por la cantidad de perros (4) o ser sumada de manera repetida:

4 x 4 = 12
4 + 4 + 4 + 4 = 12

Descargar ficha: Problemas de razonamiento matemático división

Consejos para resolver problemas de razonamiento en las matemáticas

Para resolver problemas de razonamiento matemático, es importante leer y entender el problema, donde un consejo muy útil es realizar un plan para resolver el problema; pudiendo trabajar desde atrás hacia adelante e ir recopilando así los datos. Comenzando a utilizar los números que se tienen y las cifras entregadas para comenzar a calcular y resolver el problema.

Donde una manera de comprobar que la respuesta es correcta es trabajando desde atrás hacia adelante, llegando a una cifra y luego trabajar desde adelante hacia atrás llegando a la misa cifra, de esta manera se refuerza el razonamiento matemático y además se tiene certeza de que el resultado es correcto. También existen otras aspectos importantes de considerar, como que existen muchas maneras de llegar al resultado correcto, las respuestas incorrectas son útiles para finalmente llegar a la respuesta adecuada y además es importante poder realizar cálculos mentales antes de utilizar lápiz y papel o calculadora. Lo importante es siempre establecer el problema matemático en la mente para luego a través del razonamiento ir estableciendo los caminos adecuados para llegar a la respuesta correcta.

Descargar ficha: Problemas de razonamiento matemático