Menú Cerrar

Problemas de Razonamiento Matemático

El razonamiento humano y especialmente el matemático esta presente en la humanidad desde la existencia y el descubrimiento del razonamiento se desarrollado hasta la época de la Ilustración. El razonamiento matemático, se desarrollo posteriormente y los primeros registros de operaciones con matemáticas y las primeras disertaciones des razonamiento se dieron en la antigua Grecia.

Posteriormente las diferentes culturas fueron desarrollando la idea de números, pero las formas que conocemos en la actualidad es de origen netamente árabe, aunque es su momento diversas culturas trabajaron con sus numeraciones propias.

Los problemas de resolución matemáticas que pertenecen al álgebra son operaciones de lógica sencilla en dónde están involucrados los números naturales y algunas veces decimales así como también las fracciones.

En esta oportunidad nos referimos a operaciones matemáticas del pensamiento lógico abstracto que tiene que ver con la matemática elemental, operaciones como sumas, restas, multiplicación y división. son términos utilizados también adición y sustracción.

La mejor forma de aprender matemáticas algunas veces son del razonamiento visual, por eso se recomienda el uso de imágenes y ejemplos de la vida real para que los niños puedan resolver problemas de la vida cotidiana como comprar una golosina, pagar,recibir el vuelto y estar atentos cuando ellos deseen vender algo.

La matemática, relacionada con la resolución de problemas de la vida real en donde hay que usar operaciones básicas, implica el conocimiento de tablas o la memorización, mientras que  los problemas de razonamiento matemáticos se resuelven no con el aprendizaje memorístico sino con la práctica de las tablas y los mismos problemas.

La práctica continua de las matemáticas le garantiza al niño la constante agilidad mental para resolver problemas de razonamiento matemático, estimulando la creatividad se puede lograr agilidad y habilidad matemática para solucionar problemas.

En este articulo te mostraremos un conjunto de actividades lógicas que son útiles para niños y docentes para el razonamiento matemático, que puedes utilizar con los mismos para que se acostumbren a resolver problemas de razonamiento matemático sencillo. El objetivo es que ellos puedan resolver cualquier situación que se les presente en la vida diaria con operaciones básicas

Actividades que el maestro puede hacer para enseñar problemas de razonamiento matemático

  1. Ejemplificar los problemas de razonamiento con aspectos de la vida real
  2. Que los alumnos creen problemas de razonamiento matemático y lógico sencillo
  3. Explicar el tipo de razonamiento matemático y colocar el reto al niño de resolveros en su cuaderno o libreta

Actividades descargables para niños para la resolución de problemas de razonamiento matemático

1. Haz clic en la imagen

2. Resuelve los problemas de razonamiento matemático

Descarga aquí:  problemas para el razonamiento matemático