Menú Cerrar

Problemas de razonamiento matematico

Uno de los grandes problema de los estudiantes en general, es que cuando deben resolver un ejercicios o problemas de razonamiento matemático, estos solo memorizan algunos procedimientos, como consecuencia de esta deficiencia en los estudios, cuando se les modifica un dato o alguna pequeña parte en el enunciado, los estudiantes suelen confundirse y no saben cómo resolver el problema.

Los problemas de razonamiento matemático, buscan que se genere la capacidad de utilizar la razón y lógica, por sobre la memorización de ciertos conceptos que podrían no generar beneficio real dentro del aprendizaje. Dentro de los problemas de razonamiento matemático, una de las claves para el correcto desarrollo de un problema, es que se cuente con una buena lectura.

Descargar ficha: Problemas de razonamiento matematicó

Problemas de razonamiento matemático

Uno de los problemas de razonamiento matemático que suelen abarcarse en la etapa escolar es:

En una granja se producen 1.200 pollitos, los cuales deberán ser transportados en cajas especiales con ventilación. Si en cada caja especial caben 20 de estos pollitos ¿Cuantas cajas se deberán utilizar para trasladar a estos pollitos?

Para resolver nuestro primer ejemplo de problema de razonamiento matemático, debemos siempre analizar los datos, para así poder comprobar antes qué tipo de problema básico nos encontramos. En este caso particular tenemos la primera cifra que es de 1.200, los cuales deben ser distribuidos en 20 cajas. Tras analizar esos datos, notamos que debemos dividir la cantidad de pollitos en 96 cajas, por lo que se puede llegar a la conclusión de que estamos ante una división. Por ende, desarrollamos

1.200 : 20 = 60

La respuesta a la cantidad de cajas que debemos utilizar para el traslado de los pollitos es de 60 cajas.

Descargar ficha: Problemas razonamiento matemático

Otro ejemplo que nos puede ayudar a analizar los problemas de razonamiento matemático es el siguiente: Camilo cuenta con 400 canicas, sin embargo, como este se cambiara de hogar, piensa regalar todas sus canicas a sus 10 amigos en partes iguales, ¿qué operación matemática deberá realizar Camilo para repartir sus canicas? y ¿cuantas canicas dará Camilo a cada amigo?

Las opciones son
400 + 10 (Suma)
400 – 10 (Resta)
400 x 10 (Multiplicación)
400 ÷ 10 (División)

Para lograr resolver este problema, debemos recordar los conceptos básicos de cada operación matemática. Primero tenemos la suma, que nos dice que esta se encarga de agregar datos al número original, por lo que esta operación matemática no es la que necesitamos para repartir las canicas.

En segundo lugar tenemos la resta, la cual se encarga de quitar datos del producto original. Sin embargo, no nos ayuda a repartir en partes iguales, por lo que la resta no es la indicada en este caso.

Luego viene la multiplicación, la cual se encarga de aumentar los datos en partes iguales, que es lo contrario a lo que se necesita.

Finalmente esta la división, la que nos ayuda a repartir en cantidades iguales el producto original, que es lo necesario para repartir las canicas en partes iguales. Por ende, la respuesta correcta es la división.

Ahora que conocemos que debemos aplicar una división para resolver el problema, se debe responder la segunda pregunta, ¿cuantas canicas recibirá cada amigo de Camilo?

400 ÷ 10 = 40

Cada amigo de Camilo recibe 40 canicas.

Descargar ficha: Problemas de razonamiento matemático restas