Menú Cerrar

Problemas matemáticos primaria

En primaria las matemáticas se consideran una de las materia vitales que deben ser comprendidas, después de todo, es en esta etapa en donde se enseñan las matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación, división) además de conceptos de lógico y razonamiento matemático.

Los problemas matemáticos en primaria tienen como base que los estudiantes entrenen su atención, la percepción, memoria y su capacidad de razonar.

Problemas matemáticos primaria

Descargar ficha: problemas matemáticos de primaria

Cuando hablamos de los problemas matemático en la primaria, estos cuentan con procedimientos básicos que se deben realizar para resolver los problemas.

Cuando se enfrenta un problema matemático, siempre se debe comenzar analizando la información que el mismo ejercicio nos proporciona. En esta etapa, debemos realizarnos la pregunta de ¿Que datos son identificados rápidamente? además de ¿Cuáles son los datos que debemos encontrar?

Una vez que se analizan los datos, el paso siguiente es generar la estrategia, esto hace regencia a que operación se ven involucradas, entiéndase, suma, resta, multiplicación, etc. Posteriormente se resuelve el problema y finalizamos con la comprobación del problema.

Descargar ficha: Problemas matemáticos primaria básicos

Si trasladamos estos pasos a un problema matemático analizado en primaria, podemos decir:

Jorge le comenta a su madre que en la escuela tendrán un viaje a una fábrica de dulces, sin embargo, solo le comenta que el viaje será antes del día 20 del mes, pero después del 18. ¿Qué día Jorge ira a la fábrica de dulces?

El ejemplo anterior, es un problema muy sencillo que ayuda a conocer los conceptos de sucesor y antecesor. Además que enseña el concepto de lógica matemática. Si el sucesor es el número que continua y el antecesor es el número que precede, dentro del problema matemático planteado podemos identificar que el número menor entre el 20 y 18 es el antecesor, mientras que el mayor es el sucesor del número que necesitamos encontrar. La lógica matemática de sucesión nos señala que el 18 es el antecesor de 19, mientras que el 20 es el sucesor de 19, por ende, el número que buscamos es el 19.

Mientras que los problemas matemáticos como el antes señalado, una vez que se identifican los conceptos y operaciones que se ven involucrados, suelen ser sencillos, la gran clave es contar con una buena comprensión lectora. Básicamente, se puede concluir que los problemas de matemáticas en primaria combinan los conceptos de las matemáticas, así como el lenguaje.

Descargar ficha: problemas matemáticos resta

Otros ejemplos sencillos de problemas matemáticos que se ven en primaria son:

Si a una función en el circo asisten 420 personas, y 120 eran niños ¿cuantos adultos habían en la función?

En este problema, los estudiantes deben identificar primero los datos, además de lo que deben realizar con estos. Si tenemos 420 personas y debemos quitar 120 a la suma total, estamos ante una resta.

420 – 120 = 300

A la función en el circo fueron 300 adultos.

Otro ejemplo de problemas matemáticos es:

Si en la misma función del circo se venden 15 globos por un valor de 100 cada globo ¿Cuánto se recaudó por la venta de los globos?

Identificamos que fueron 15 los globos vendidos, los cuales al tener un valor de 100, para encontrar el total, debemos multiplicar el valor individual por la cantidad total vendida

100 x 15 = 1500 fue la recaudación por venta de globos.