Menú Cerrar

Problemas matemáticos de suma y resta

El lograr que los niños aprendan a sumar y restar, es una tarea fundamental para que comiencen a crecer en el mundo de las matemáticas, una materia que sera parte de su educación primaria, secundaria y profesional. Para esto, debemos incentivar en los niños, el interés de resolver problemas matemáticos de suma y resta, siendo este el inicio de su relación con las operaciones matemáticas. Se debe considerar que estas operaciones matemáticas son las más básicaspara enseñar a niños.

Para esto se deben hacer preguntas simples, para que las resuelvan en poco tiempo. Aunque también se pueden agregar estas preguntas, juegos en donde aprenden a la vez que se entretienen.

Problemas matemáticos de suma y resta para niños

Jugar dibujando: el dibujo es siempre una actividad entretenida para los niños, por eso se pueden realizar problemas matemáticos, donde ellos deben dibujar el problema planteado. Por ejemplo, tengo 10 manzanas en una canasta y 7 en otro canasto, ¿Cuantas manzanas me faltan para tener 20? Con este problema se le puede indicar a los niños que dibujen el problema y luego calculen cuantas faltan, para llegar a la respuesta.

Jugar a las preguntas: luego de que se practicó en varias ocasiones las sumas y restas a través de dibujos, se pueden pasar a las preguntas orales. Por ejemplo, tengo que pelar 15 tomates y hace un rato pele 5 y ahora pelé 6, ¿Cuantos tomates me quedan por pelar?

Ejercicios matemáticos para practicar con niños

Luego de elegir la forma en que se jugará con los niños para practicar problemas matemáticos, se pueden usar ejercicios específicos para que los respondan. Siendo estilos de preguntas que pueden ser respondidas por niños:

Camila tiene que pintar 10 puertas, primero pintó 3 y luego 2. ¿Cuantas puertas le quedan por pintar?

Quiero juntar 40 tapas de bebida para mi colección, pero llevo 25. ¿Cuantas me faltan por juntar?

En una clase hay 30 alumnos, primero se fueron 9 y luego llegaron 5. ¿Cuántos alumnos hay en total ahora?

En un almacén hay 25 bebidas, en la mañana vendieron 8 y en la tarde 10. ¿Cuántas bebidas quedaron en el almacén?

En un corral tenemos 30 gallinas, si se venden 5 y luego llega una zorra y se come 4. ¿Cuantas gallinas quedaron en el corral?

El tío Nacho tiene 33 años y su hijo Francisco tiene 16 años. ¿Cuántos años más tiene el tío Nacho?

Recomendaciones para que los niños aprendan a sumar y restar

Siempre es importante explicar detalladamente a los niños de que tratan los problemas matemáticos de sumas y restas. Luego de esto, se deben hacer preguntas simples y cortas para que el niño primero identifique que operatoria es; suma o resta. Este es el primer paso para que entiendan que están haciendo y como debe operar ante una suma o resta.

Luego se pueden practicar los juegos antes mencionados con el estilo de pregunta que prefieran; pero lo importante y la base de todo ejercicio matemático, es la práctica. Es necesario practicar cada día los ejercicios de suma y resta con los niños, para que sea cada día más fácil para ellos realizar estas operatorias básicas, pudiendo pasar luego a otras más complicadas.

Descargar fichas para completar: Fichas para sumar y restar 1 – Ficha para sumar  restar 2