Menú Cerrar

¿Qué es un juicio moral? Tipos y ejemplos

El libre albedrio es una característica de todos. La habilidad de decidir qué cosas haremos y que cosas no haremos, nos da un poder enorme para cambiar nuestro entorno. La vida del ser humano se basa simplemente en las decisiones que toma.

Pero no todas las decisiones son sencillas, pues existen algunas bastante difíciles de tomar. En estos casos, es un juicio moral lo que compete realizarse para lograr la toma de la decisiónmás acertada, que beneficie a másindividuos y sin dañar a ninguno.

 

¿Que es un juicio moral?

Un juicio moral es definido como la característica desarrollable de tomar buenas decisiones, en situaciones que casi siempre resultan complejas o que rayan en lo incorrecto. En dichos momentos, un juicio moral es lo que viene a definir la mejor alternativa.

Para los humanos racionales, los límites entre lo que se considera que esta bien o lo que está mal pueden ser complicados de definir. Como cada persona tiene unos valores y pensamientos únicos, no todos conciben en bien y el mal de la misma manera.

En tales casos, las personas siempre se apoyan en los preceptos morales por los que se rigen las sociedades del mundo, y que no siempre son correctos. Los principios vitales y el conjunto de creencias llamadas moral, pueden variar entre personas y colectivos.

En todo el mundo, y en cualquierépoca existieron estándares de todo tipo, que regulan de manera tácita las interacciones entre personas. En el momento en el que una situación requiere de una decisión que rose los estándares, se producen los juicios morales.

La racionalidad humana es lo que nos permite desarrollar los juicios morales, ya que sin el proceso de reflexión que nos caracteriza como seres pensantes seria completamente imposible la determinación de correcto y de lo que no tiene que ser o hacerse.

 

Tipos de juicios morales

Uno de los principales tipos de juicios morales es el tipo de juicio universal, con el que se califica a todo un grupo a la vez. Generalmente son incorrectos, pues todos los miembros de un colectivo no son iguales.

También existe el juicio moral decisivo, con el cual se determina un hecho concreto o realidad visible que tiene que ser analizada. La determinación de lo que es o no es bueno se hace con este tipo de juicio.

Y finalmente existen los juicios morales de tipo hipotéticos. Estos se basan es suposiciones que pueden tener o no un caráctercientífico. Tan solo puede tratarse de lo que alguien se imagine o de lo que crea que sucederá.

 

La importancia de un juicio moral

Deliberar, con el fin de tener lo necesarios para la emisión de juicios morales es importante para el desarrollo de las legislaciones y también para los estatutos y normativas tacitas de la convivencia entre las personas.

Hay cosas que definitivamente están mal y siempre fueron reconocidas de esa manera. Sin embargo, hay muchas otras que suceden a diario en el que deben ser evaluadas moralmente para determinar su validez con respecto a la moralidad.

 

Ejemplos de juicios morales

Un ejemplo claro de juicio moral es lo concerniente al aborto, que por grupos religiosos es considerado una abominación. Pero si se piensa, es una opción razonable si se considera que los padres pudieran no estar en capacitados para evitar el sufrimiento en él bebe.

Matar también es un acto que se encuentra sujeto a multitud de juicios morales. En casi todos los casos en los que ocurre es condenable, pero cuando sucede en defensa propia o cuando lo hace una nación resulta ser aceptado en casi todos los casos.

La prostitución esta vista con malos ojos por casi todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, esta actividad sirve de sustento para muchas personas en el mundo que por diversas situaciones caen en ella.