Menú Cerrar

¿Qué es un voltímetro? Tipos y funcionamiento

Uno de los principales elementos para trabajar cuando de electricidad se trata es el voltímetro; pues es un instrumento que permite la medición exacta de las cargas eléctricas, lo que resulta fundamental para trabajar de manera correcta y segura.

Un voltímetro es un instrumento especialmente diseñado para medir el voltaje o diferencia de potencial que existe entre dos puntos de algún circuito eléctrico; para ello, se utiliza el voltio como unidad de medida, el cual se representa con una letra V.

Voltímetro
Fuente | Pixabay – Voltímetro

 

¿Qué hace un voltímetro?

El voltímetro sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje que existe entre dos puntos de una fuente; para saber si está funcionando de manera correcta, lo que resulta ser particularmente útil para poder medir, de manera segura el voltaje de cualquier circuito.

Una de las ventajas que ofrece este instrumento, es que realiza las mediciones sin cambiar ni alterar de manera alguna las condiciones existentes en el circuito a evaluar, por lo que es muy práctico, además de ser fácil de utilizar.

El voltímetro es un instrumento de gran importancia para la colocación y revisión de circuitos eléctricos, pues permite medir la diferencia de potencial para su óptimo funcionamiento. Además de poder determinar de manera sencilla si los equipos se encuentran en buen estado o si están presentando fallas.

Es de gran utilidad para múltiples tareas, no solo a nivel laboral, sino también en la cotidianidad. Por poner un ejemplo, se puede pensar en un enchufe en el hogar que este presentando problemas, con el uso del voltímetro es sencillo probar si se trata de algún problema en cuanto al voltaje que tiene. Son equipos muy prácticos y fáciles de utilizar.

 

¿Cómo funciona el voltímetro?

Antes de indagar en el funcionamiento de un voltímetro, es necesario comprender como está compuesto. Las partes que lo conforman son:

  • El terminal de entrada positivo, el cual siempre se encuentra identificado con el color rojo.
  • El terminal de entrada negativo, el cual siempre se identifica con el color negro.
  • Una parte en la que se muestran los resultados, bien sea una pantalla digital o agujas que señalan los voltios.

La manera en la que funcionan es con base a un sistema diseñado para resistir la electricidad, gracias a que posee una resistencia muy alta, que está formada por un fino hilo que posee espiras en gran cantidad, formando la bobina.

Para utilizar un voltímetro, lo primero que se debe hacer es colocar los terminales de entrada, positivo y negativo (rojo y negro), en los puntos que se desea evaluar del circuito. El equipo está diseñado para entonces, pasar la información por un tester que permite la medición.

Para ello, se coloca el terminal de entrada positivo en la contraparte del circuito que se pretende evaluar y se hace lo mismo con el terminal de entrada negativo, de forma paralela para medir la tensión eléctrica presente.

 

Errores comúnes

Es frecuente que muchas personas lleguen a confundir un voltímetro con un amperímetro y con los multímetros; sin embargo, existe una manera simple de diferenciarlos, de acuerdo al tipo de mediciones que hacen:

Tipo de instrumento de medición Medición
Voltímetro Se encarga de medir el voltaje que existe entre dos puntos de un circuito eléctrico y su conexión es en paralelo.
Amperímetro Se encarga de medir la intensidad de la corriente, en un circuito en amperios y su conexión es en serie.
Multímetro Es un equipo completo que integra diferentes escalas de medición, las que incluyen no solo el voltaje y la intensidad, sino también otros factores como la resistencia.

 

 

Tipos de voltímetros

Existen 3 tipos diferentes de voltímetros, entre ellos existen contrastes de acuerdo con la escala utilizada al momento de realizar la medición e incluso en la forma en la que los resultados se presentan al final. A continuación, se hace un breve repaso de cada uno de los tipos:

Voltímetros electromecánicos

Los voltímetros electromecánicos son aquellos que cuentan con un galvanómetro que posee una escala que se encuentra graduada en voltios. Es posible adaptar este tipo de equipos a corrientes continuas o alternas.

Voltímetros vectoriales

Los voltímetros vectoriales son especialmente útiles para medir corrientes con microondas; pues además admiten la posibilidad de  señalar la fase en la que están.

Voltímetros digitales

Los voltímetros digitales son los más sencillos de utilizar y muestran los resultados en una pantalla, de forma numérica, sin el uso de agujas que señalen la carga eléctrica.