Menú Cerrar

¿Qué es una depresión geográfica? Tipos y formación

Una depresión geográfica en geología se entiende como un hundimiento del terreno o un área que está a un menor nivel que la que le rodea. Son aquellas que se encuentran también por debajo del nivel del mar. Están aquellas que están cubiertas por el agua y otras que se encuentran completamente al descubierto y secas.

Las hay de muchos tamaños y se pueden encontrar en pequeño tamaño a lo largo del todo el planeta, con unos pocos metros de profundidad. Otras más grandes pueden tener tamaño casi continentales y grandes profundidades.

 

Métodos de formación

Las depresiones geográficas pueden formarse por diversos mecanismos derivados de los procesos geológicos por los que pasa el planeta continuamente.

Derivados de la erosión

  • Erosión eólica: estos son creados por el viento erosionando una superficie, puede ser parcialmente con cubierta vegetal o en ecosistemas desérticos con dunas y suelos secos producto de la pérdida de un glacial.
  • Valle glacial: producto de la erosión de un glacial.
  • Valle de un río: producida por la erosión de un río.
  • Hundimiento por la erosión de la estructura que se encuentra en el subsuelo.
  • Hundimientos de origen endorreico asociada a lagos estacionales, playas o a lagos efímeros.

Derivados de la glaciación

Pueden formarse cuentas producto del peso que tiene la capa de hielo, puede que haya un cambio y luego el área que rodea el mismo se hunda debido al peso del agua producto del derretimiento del glacial. Se pueden formar una marmita, masas de agua poco profundas mezcladas con sedimentos que son producto del derretimiento de un glacial, formando lo que se conoce como una morrena. También se forman los huecos Thermokarst producidos por la pérdida de volumen del suelo al descongelarse el permafrost.

Derivados de impacto y de la sedimentación

Los cráteres producidos por el impacto de meteoritos también son depresiones geológicas. Lo son también las cuencas sedimentarias, consideradas zonas que reciben grandes cantidades de sedimento y son rellenadas con este, el peso del mismo produce el hundimiento del terreno de la cuenca y las hace más profundas.

Derivados de movimientos tectónicos

  • Cuencas estructurales: son de forma circular y se asemejan a los sinclinales, están asociadas a zonas de subducción y al retroceso tectónico producto de la isostasia.
  • Fosa tectónica: es una cuenca producida por el hundimiento del terreno al moverse las capas tectónicas y liberar tensiones en la región.
  • Cuenca formada por el desplazamiento paralelo o la transformación de una falla tectónica.
  • Zanja oceánica: son depresiones lineales en el fondo oceánico, son causados por el solapamiento de una placa tectónica por otra.

Derivadas de actividad volcánica

  • Calderas volcánicas: depresiones que resultan del colapso de un terreno después de una erupción volcánica.
  • Cráter del pozo: más pequeño que una caldera, se producen por el hundimiento o el tallado del suelo superficial sobre al hueco.
  • Maar: es una depresión producida por una erupción freatomagmática o por la explosión de una diatrema.

 

Clases de depresiones geográficas

Tenemos al menos dos clases de depresiones geográficas, ambas relacionadas con la profundidad que tiene la depresión en cuestión.

Depresión relativa

Se habla de una depresión relativa cuando la depresión per se no está ubicada por debajo del nivel del mar. En este caso la depresión se considera pues el terreno que la rodea está a una mayor altura. Algunos ejemplos de estas depresiones son: La Gran Cuenca al oeste de los Estados Unidos y la Cuenca de Tarim al oeste de China, ambas consideradas las depresiones relativas que ocupan la mayor área de la superficie del planeta.

Depresión absoluta

Estas depresiones geográficas se encuentran por debajo del nivel del mar, sumado a que se encuentra también por debajo del nivel del terreno que le rodea. Hay 33 países con depresiones geográficas absolutas.

Un ejemplo de esta clase de depresiones es el Mar Caspio, uno de los grandes lagos de Eurasia, con una profundidad de 28 metros por debajo del nivel del mar. Los Países Bajos tienen dos tercios de su territorio a al menos 4 metros por debajo del nivel del mar, por lo que cuentan con sistemas de drenaje y diques. El Valle de la muerte en Estados Unidos está a -86 metros y el Mar Muerto en Asia a -413 metros.