Menú Cerrar

¿Que la auyama?

La auyama también conocida como calabaza es un alimento originario de América, su cosecha coincide con Halloween en los meses de octubre, usándose como elemento ornamental durante estas fechas, se la encuentra de diferentes formas y tamaños, es un alimento muy recomendado ya que contiene un alto contenido en nutrientes, vitaminas y fibra.

Es un alimento muy particular ya que se puede implementar en diferentes tipos de recetas ya sean dulces o saladas, se ha comprobado que tanto la pulpa como las semillas y la cascara poseen beneficios sobre la salud, por eso a la hora de preparar la auyama no debes descartar ninguno de estos elementos.

Fuente | Pixabay

Propiedades de la auyama

Dentro de las propiedades de la auyama se suman varias que convierten a este alimento además de ser nutritivo y bajo en calorías en un alimento para mejorar la salud.

  • Disminuye la retención de líquidos
  • Ayuda a combatir el cáncer cuando se prepara un batido con leche de soya, alcachofa, caléndula y miel.
  • Mejora la circulación en personas con angina de pecho
  • Ayuda a tratar eficientemente afecciones como la prostatitis o la cistitis
  • Mejora la salud del cerebro
  • Mejora la sintomatología en pacientes con artritis.
  • Bueno para tratar hemorroides
  • Efectivo contra mareos
  • Alimento recomendado para personas con insomnio
  • La cascara de auyama se usa como un remedio cicatrizante, útil para curar las gritas de los pezones de mujeres que brindan lactancia materna.
Fuente | Pixabay

Beneficios de la auyama

Los beneficios de la auyama los puedes obtener consumiendo la fruta de muchas maneras, una de esta es en jugos, o en cremas y sopas que es la forma habitual de comer auyama, los purés son una buena opción para los niños sobre todos para aquellos bebés que comienzan la ablactación.

También se le puede añadir a guisos, ensaladas, asados, arepas incluyendo alimentos dulces como pasteles, galletas, bizcochos, quesillos entre otros.

Ayuda a perder peso

Dentro de los beneficios de la auyama se encuentra que nos ayuda a adelgazar, la auyama es un alimento con bajo aporte calórico alcanzando tan solo unas 20 calorías por cada 100 gramos, a esto se le añade que la hortaliza está constituida en su mayoría por agua y gracias a su alto contenido de fibra ayuda a mejorar la sensación de saciedad.

Mejora la digestión

La auyama no solo ayuda a mejorar el transito gastrointestinal, también mejora la función intestinal al ser un laxante natural gracias a una sustancia llamada mucílagos la cual mejora la secreción de mucina en las glándulas intestinales lo cual estimula el funcionamiento óptimo de los intestinos.

Ricas en nutrientes

La auyama no solo es una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales, sus semillas también destacan en este aspecto, los beneficios de las semillas de auyama se encuentra el de ayudar a destapar las arterias que se encuentran saturadas de grasa, este beneficio se logra machacando las semillas para consumirlas.

Las semillas de auyama contienen más nutrientes que la propia auyama, mucha más fibra además de ser un buen aporte de potasio y lípidos.

Mejora la salud cardiovascular

Uno de los beneficios de la auyama se debe a su alto contenido en grasas poliinsaturadas las cuales contribuyen a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, las grasas insaturadas y poliinsaturadas contribuyen a mantener los niveles de colesterol malo bajos ya se encargar de incrementar los niveles de colesterol HDL que se encarga de extraer todo el colesterol malo de las arterias y llevarlo al hígado.

Mejora la salud de la piel

La auyama es una fuente importante de antioxidantes y betacaroteno los cuales necesarios para mejorar el aspecto de la piel, contribuyendo a su elasticidad, humectación, volviéndola la piel más joven y tersa.