Menú Cerrar

¿Qué niveles de organización de la materia existen?

Se dice que en la materia existen diversos niveles de organización que van de pequeño a grande, lo que quiere decir, que cada capa de organización de materia posee una estructura especifica que combinada con otra produce una tercera y más compleja que las anteriores con nuevas características y propiedades.

Existen 16 niveles de organización de la materia, los cuales se desarrollan estrictamente en una secuencia debido a que van de lo más sencillo a lo más complejo, avanzando de forma que cada uno va complementando al siguiente nivel.

Clasificación de los niveles de organización de la materia

Subatómico

El cual incluye a los neutrones, electrones y protones, que agrupados entre si forman los átomos.

Atómico

Este nivel es el cual clasifica los distintos tipos de átomos según el elemento.

Molecular

Este nivel está conformado por la agrupación o enlace de distintos átomos, los cuales conforman moléculas. Dependiendo de los distintos tipos de átomos enlazados se general moléculas de mayor o menor complejidad.

Celular

Este nivel es el conformado por las células epiteliales y simples que cuando se juntan conforman el tejido.

Tejido

Este nivel está compuesto por tejido muscular o epitelial, los cuales están estructurados por células especializadas.

Órganos

Este nivel surge cuando se juntas diferentes tipos de tejidos de nivel anterior se generan los órganos, como por ejemplo el hígado.

Sistema

Este nivel se produce cuando se agrupan distintos conjuntos de órganos con características similares, como por ejemplo, poseen el mismo tipo de tejidos los cuales tienen en común que realizan una función concreta unidos entre sí. Como un ejemplo de esto, es el sistema endocrino.

Aparato

En el caso de este nivel se agrupan órganos diferentes que operan en conjunto para crear un “aparato” por ejemplo, tenemos la constitución del aparato locomotor, el cual se conforma por el trabajo en conjunto de tres sistemas distintos (sistema óseo, nervioso y muscular) los cuales generan el movimiento en los seres vivos.

Organismo

Este nivel nos encontramos todos los seres vivos, en los cuales a su vez existen organismos que al mismo tiempo se conforman por células unicelulares o pluricelulares.

Población

Este nivel se conforma por seres vivos u organismos, los cuales debido a sus características similares se agrupan para crear las poblaciones.

Comunidad

Este nivel es esta formado por el espacio geográfico donde se reúnan las poblaciones, se forman las comunidades. Dependiendo de las especies que se encuentren en una comunidad, entonces se pueden diferenciar del resto de las comunidades.

Ecosistema

Este nivel viene siendo nada más y nada menos que el producto de la interacción de una amplia gama de seres vivos con características distintas pero a la vez también con características similares, los cuales influyen uno sobre otro y se adaptan para la supervivencia en el espacio geográfico en el que estén.

Paisaje

Este nivel se conforma por distintos tipos de ecosistemas los cuales se relacionan en una zona geográfica extensa pero delimitada.

Región

Este nivel viene dado por un conjunto de paisajes distintos adentro de otra zona geográfica más extensa.

Bioma

Este nivel el bioma está estructurado mediante grandes ecosistemas diferentes que tienen en común un clima concreto bajo el cual coexisten. Estos ecosistemas interactúan entre ellos para adaptarse entre ellos y lograr sobrevivir.

Biosfera

Este nivel se encuentra conformado tanto por los seres vivos u organismos y los seres inertes, y además el espacio físico en el que se encuentran y relaciones entre sí.