Menú Cerrar

¿Qué son los alimentos procesados? Ejemplos

Podemos denominar «alimento procesado» a cualquier comestible que haya sufrido algún cambio o alteración debido a procesos industriales, para luego ser vendidos comercialmente.

Este proceso se ha vuelto primordial para la vida del ser humano, ya que nos facilita el consumo de muchos alimentos que no podríamos consumir sin este procedimiento.

Sin mencionar que, gracias a estas técnicas, podemos consumir alimentos que se dan en temporadas durante todo el año, no obstante, es muy beneficioso para el ser humano ya que la gran mayoría de los productos que consumimos diariamente no estarían en venta comercial de no ser por el debido proceso.

Alimentos procesados
Fuente | Pixabay – Alimentos procesados

 

Cuáles son los tipos de Alimentos Procesados

No obstante, existe una variedad de tipos de alimentos procesados, a continuación, te presentamos como se clasifican los alimentos según su procesamiento:

Alimentos ligeramente procesados

Son los alimentos que no sufren muchos cambios, por lo general, estos alimentos son procesados para facilitar su consumo.
Es mayormente conocido por la transformación de nueces, maníes, entre otros.

Procesados por tratamiento

Estos se caracterizan por ser afectados por algún tipo de proceso que involucra la tecnología.
Este tipo lo conforman los alimentos envasados y conservados, ya sean enlatados o empaquetados (Atún, verduras empaquetadas, etc.)

Alimentos con añadidos

Se les denomina así cuando los alimentos son sometidos a alteraciones con otras sustancias, ya sea edulcorantes, colorantes o conservantes.
El mejor ejemplo de este proceso son las distintas variedades de mermeladas.

Alimentos notablemente procesados

Tienen un muy alto nivel de procesamiento y se caracterizan por poder consumirse inmediatamente.
Entre ellos están los diferentes tipos de cereales, frituras, la gran variedad de galletas, dulces, entre muchos otros.

Alimentos muy procesados.

Se caracterizan por ser alimentos extremadamente procesados que son de consumo recalentado. Los más conocidos son las pizzas congeladas, las palomitas de maíz, entre muchos otros.

Te sugerimos que, al momento de elegir un alimento procesado, elijas los más saludables y sanos, debido a que la mayoría de estos alimentos contienen más calorías que los alimentos frescos, lo cual puede afectar tu bienestar.

 

Alimentación saludable

Es muy habitual en este tipo de alimentos generar problemas para mantener dietas saludables y se caracterizan por contener más de la mitad de las calorías que posee un alimento fresco, de modo que es primordial que al momento de consumir alimentos procesados elijas bien tus opciones, y es muy recomendable mantener dietas balanceadas que contrarresten las calorías consumidas.

De modo que, te sugerimos mantenerte en dietas que te ayuden a balancear los alimentos procesados con alimentos frescos y, de esta forma, tengas una alimentación saludable. A continuación, te daremos los mejores Tips para mantenerte saludable al momento de consumir alimentos procesados.

Evitar grasas

Es muy habitual en los alimentos procesados contener altos niveles de grasas, de modo que te sugerimos que evites los procesados altos en grasa.

Ingredientes

Lo más recomendable al momento de elegir un alimento procesado es seleccionar uno que contenga pocos ingredientes, debido a que entre menos ingredientes contenga, más saludables son para tu consumo.

Disminuir el consumo de azucares

Es muy habitual en el ser humano sustituir esta sustancia por productos procesados que cumplen la misma función, pero, en cambio, contienen más componentes que afectan tu salud. No obstante, te sugerimos elegir muy bien los endulzantes que consumes, por ejemplo.

Disminuir el consumo de sales

Esta sustancia, a pesar de ser un condimento esencial en el consumo diario, es muy característica por ser causante de innumerables enfermedades, de modo que te recomendamos disminuir su consumo y de esta forma evitarás padecimientos severos.

Balancear tus dietas

Es muy importante para tu salud realizar dietas que te faciliten el consumo de alimentos procesados, sin mencionar que una dieta puede resultar muy beneficiosa para ti.

Al momento de mantener una dieta saludable, deberás brindarle a tu cuerpo las vitaminas y nutrientes necesarios, de modo que te enumeraremos los alimentos que son requeridos para tu mayor nutrición y balance de alimentos procesados.

  • Frutas
  • Verduras
  • Lácteos
  • Pescado
  • Carnes
  • Almidón (Pastas, panes, arroz, entre otros.)

 

Luego de brindarte la información necesaria sobre estos alimentos y su importancia para el ser humano, te recomendamos consumir alimentos procesados de manera moderada y balanceada para tu bienestar.