Menú Cerrar

Quien fue Cleopatra

¿Sabes quién fue Cleopatra? ¿Conoces un poco de la vida de esta reina? ¿Te gustaría saber más a fondo todo lo relacionado con una de las mujeres más influyentes de toda la historia de la humanidad? Si es así, entonces este post es para ti. Acá podrás encontrar toda esa información que estás buscando relacionada con el teman, de modo que puedas ampliar tus conocimientos sobre este personaje, el cual siempre está presente en la mente de los historiadores.

 

A lo largo de la historia, son muy escazas las culturas y también las civilizaciones que han logrado tener un impacto tal como el de Antiguo Egipto en su momento. Y en el mismo sentido, son contadas las escazas reinas que han sido tan importantes para la historia, como en su momento lo fue Cleopatra, la reina de Egipto más importante y famosa que ha gobernado los límites del territorio egipcio.

Todo lo relacionado con la vida de Cleopatra

Ahora bien: ¿Quién fue Cleopatra? En un principio, podemos hablar que fue una reina que contaba con un increíble manejo y conocimiento del Estado, la cual, gracias a sus dotes de inteligencia, hizo todo aquello que estaba en sus manos para tratar de salvaguardar el Antiguo Egipto, reino que en ese entonces se encontraba bajo el efecto de una profunda herida mortal.

 

Sin duda alguna, esta reina fue considerada como una mujer más avanzada a la época en la cual desarrolló su vida, puesto que contaba con una mente impresionante, y a su vez, con una belleza inigualable que se destacan en obras de grandes pintores y artistas.

 

Tanta ha sido la fama de Cleopatra que en la actualidad puedes encontrar a este personaje en todo tipo de series y de películas, junto a obras de reconocidos artistas. En un principio, podemos alegar que esta reina logró alcanzar su puesto en el Antiguo Egipto cuando contaba con apenas 18 años de edad, siendo pues la reina con menos años de vida que llevó las riendas del territorio egipcio alguna vez.

 

A pesar de su corta edad para cumplir con una labor de tan gran envergadura, la reina había asimilado ya una educación y una cultura general tal que sería capaz de llevar a cabo esta misión tan increíble y magnífica.

 

En cuanto a su nombre de pila, tenemos que este era Cleopatra Dilopátor Nea Thea. Así pues, su primer nombre significaba pues “gloria de su padre”. La reina nació específicamente en Alejandría, durante un mes de enero de lo que fue el año 69 a. C.

 

Por su parte, ella fue nada más y nada menos que última reina en gobernar todo lo relacionado al Antiguo Egipto, y en el mismo sentido, fue la última en formar parte de la famosa dinastía Lágida o Ptolemaica de ese entonces. Es importante destacar que dicha dinastía fue creada bajo las manos de Ptolomeo I Sóter, personaje el cual ocupó el puesto de general Alejandro Magno.

 

La reina llegó a este mundo cuando el territorio egipcio se encontraba en una época sumamente difícil. Básicamente por dos razones: una de ellas era que Egipto se veía bajo la influencia de Roma, mientras que, en la segunda razón tenemos que gracias a toda la cantidad de conflictos que existieron, Ptolomeo XII, padre de la reina, tuvo que ser expulsado y apartado durante lo que significó el año 58 a.C para el pueblo de Egipto.

 

Dicho rey no fue aceptado por el pueblo, ya que mostraba muy poca preocupación por los conflictos y los profundos problemas que giraban en torno al Estado y al propio pueblo.

 

Un poco más sobre la biografía de Cleopatra

A continuación, en este apartado mostraremos algunos de los puntos más significativos en lo que fue la vida de la reina más hermosa e inteligente del Antiguo Egipto.

 

En primer lugar, podemos destacar que dicha reina mantuvo un amorío durante un tiempo junto a su pareja, quien fue nada más y nada menos que Julio César. Este personaje, cuando se vio en la obligación de volver al territorio romano de aquella época, decidió reclamar la tanto a su hija como a su esposa Cleopatra para que fuesen traídas a la Roma de ese entonces.

 

            En otro de los puntos, tenemos que, una vez que Ptolomeo fallece, el nuevo esposo de la reina de Egipto sería pues su hermano más pequeño, llamado Ptolomeo XIV, que contaba con apenas 3 años de edad, debido a que eso fue lo estipulado por su padre en el testamento que redactó para ambos hermanos, haciendo hincapié en lo que significó la ley de sucesión del territorio egipcio.

 

Siguiendo con los puntos, en tercer ligar que tenemos que junto a Cesarión al lado de Ptolomeo XIV, la reina de Egipto se apersonó en Roma, donde allí se encargaron de hacerla ver como la poderosa, hermosa e increíble reina que era.

 

Fue en ese momento en el cual el pueblo de toda Roma logró notar el grado de influencia que la reina del Antiguo Egipto tenía en Julio César, y por ende empezaron a creer que ella era pues una enemiga de muchísimo peligro para todo el territorio de Roma.

 

Tanto fue el descontento de la gente que, una vez que se presentó ante todo el público esa estatua en conmemoración tanto a Venus como a Cleopatra, absolutamente todo el pueblo que vivía en territorio romano explotó de impotencia y llenos del enojo al ver como la reina empezaba a tomar terreno cada vez más, mientras creían que la República sería amenazada.

 

Gracias a esto, específicamente en lo que fue el año 44 a.C, en el interior del Send Romano, Julio César fue asesinado a sangre fría, de modo tal que la reina se vio bajo la total obligación de regresar otra vez al territorio egipcio llevando a su pequeño hijo consigo, y dejando atrás todas sus ambiciones y aspiraciones en Roma.

 

Así pues, es como concluyen los que fueron algunos de los aspectos más destacados en la biografía de la reina del Antiguo Egipto.