Menú Cerrar

Razonamiento matemático

El razonamiento matemático ha sido diseñado como una manera de poder medir las habilidades de las personas, ya sea en ámbito escolar o laboral. El razonamiento matemático busca que se aplique de manera correcta las matemáticas en diversas situaciones que son diferentes en relación a lo acostumbrado, por lo que son importantes para medir si se han logrado obtener los conocimientos básicos necesarios para llevar estos a un contexto diferente.

Los ejercicios de razonamiento matemático suelen medir la habilidad para analizar, procesar y utilizar la información que se obtiene, la cual puede ser llevada a los campos de la aritmética, geometría y el álgebra. Estas habilidades, se encuentran relacionadas con el éxito en diversas materias que cuentan con un alto nivel universitario.

Debemos considerar que la habilidad matemática, hace referencia a aquella en donde el aspirante llega a ser capaz de comprender los conceptos expuestos, logran proponer y llegan a efectuar algoritmos y así poder desarrollar aplicaciones por medio de la resolución de las problemáticas. Dentro de esta, se llegan a abarcar tres aspectos.

Razonamiento matemático

Dentro de la aritmética; En la aritmética, las operaciones son consideradas como fundamentales son:

  • Suma
  • Resta
  • Multiplicación
  • División
  • Potenciación
  • Radicación

En donde se hacen uso de números enteros y racionales, contamos con cálculos de porcentajes, de proporciones y de promedios, se comparan cantidades y series numéricas.

Dentro de algebra; El razonamiento matemático se ve en operaciones fundamentales que implican simplificaciones de expresiones algebraicas, el simbolizar expresiones, realizar operaciones con potencias y raíces, ecuaciones, funciones lineales y cuadráticas, además de factorización.

Dentro de la geometría; Se analizan perímetros y las áreas de figuras geométricas, incluyendo las propiedades de los triángulos por lo general teoremas, las propiedades rectas paralelas y las perpendiculares y el famoso teorema de Pitágoras.

Otros conceptos

Sucesiones numéricas; Esta es una serie de términos que se conforman según una ley o secuencia.

Las series espaciales; Estas son figuras o trazos que están sujetos a seguir reglas o patrones que se encuentran determinados.

La imaginación espacial; Este concepto apela a nuestra imaginación, debido a que se presenta como trazos, dobleces o recortes los cuales no tienen una presentación física

Problema de razonamiento matemático

Conocidos los conceptos que se involucran en el razonamiento matemático, ahora es tiempo de llevar estos conceptos a ejemplos que nos ayudaran a comprender de mejor manera el concepto de razonamiento matemático.

Ejemplo: La suma de las tarjetas de Jorge y Manuel es de 28, sin embargo, la diferencia de tarjetas entre ambos es de 8, entonces ¿Con cuantas tarjetas cuenta cada uno?

Para llegar a esta respuesta, podemos hacer uso de operaciones simple. Por ejemplo, sabemos que el total es 28, el cual debe ser divido entre dos personas.

28:2 = 14

Sin embargo, debemos hacer que esa cifra se diferencie entre 8. Para lograr la diferencia de 8, podemos dividir está en 2.

8:2 = 4

A las cifras antes obtenida 14 para Jorge y Manuel, a uno debemos agregarle 4 y a otro restarle 4, para así repartir la diferencia de 8 tarjetas que existe entre ambos.

14 + 4 = 18
14 – 4 = 10

De esta manera, llegamos a la respuesta de este ejercicio de razonamiento matemático en donde Jorge cuenta con 18 tarjetas, mientras que Manuel tiene 10, las cuales la ser sumadas forman 28.

Descargar ficha: Ejercicio razonamiento matemático