Menú Cerrar

Regiones del cuerpo humano

Cuando hablamos de las regiones del cuerpo humano debemos conocer que nuestro cuerpo se puede dividir para su comprensión en tres regiones consideradas como principales que son; nuestra cabeza, la zona del tronco y nuestras extremidades. A su vez estas regiones serán divides en otras partes en donde se incluyen múltiples órganos y huesos de manera interna.

Regiones del cuerpo humano

Descargar ficha: Regiones del cuerpo humano

La primera de las regiones del cuerpo humano que debe ser analizada, es nuestra cabeza, la cual ocupa la parte superior de nuestro cuerpo y esta se comprende de dos regiones; nuestro rostro y el cráneo. Por el lado de nuestro rostro, este cuenta con los órganos sensoriales, los cuales también son conocidos como los órganos de los sentidos. En nuestro rostro se encuentran 4 de los 5 sentidos que son la visión (ojos), el olfato (nariz), audición (rejas), gusto (boca). El quinto sentido en los seres humanos es el tacto que se genera gracias a nuestra piel, la cual cubre todo nuestro cuerpo.

Cuando se analiza el cráneo, este es parte del armazón óseo como se conoce a nuestros huesos. El cráneo humano se encarga de proteger el cerebro, además de contar con cavidades especificas en donde se encuentran alojados órganos como nuestros ojos.

Nuestra cabeza se encuentra conectada a la región del tronco gracias a nuestro cuello, el cual se encuentra por debajo de nuestra cabeza y por encima del tronco.

Dentro de las regiones del cuerpo humano, la segunda que se analiza es el tronco. La región del tronco en el ser humano se encuentra conformada por dos zonas; el tórax y la zona abdomen. Podemos señalar que el tórax se encuentra ubicado entre nuestro cuello y la zona del abdomen, además de encontrarse limitado inferiormente por nuestro diafragma, por los costados por nuestras costillas y por la zona trasera por nuestra columna vertebral. En esta zona del tórax de manera interna se encuentran órganos considerados como vitales como es nuestro corazón y los pulmones. Por debajo del tórax encontramos al abdomen, el cual se encuentra dividido del tórax por nuestro diafragma. Es en la zona del abdomen hacia abajo en donde se genera la unión con las extremidades inferiores, en la zona pélvica. En esta zona encontramos órganos como el estómago, páncreas e intestinos.

Descargar ficha: múltiples Regiones del cuerpo humano

Extremidades

Las extremidades dentro de las regiones del cuerpo humano, se ubican tanto en la zona superior como inferior del cuerpo. Las extremidades son cuatro, dos en la zona superior y dos en la zona inferior. Por el lado de los miembros superiores estos se encuentran conformados, si los analizamos de arriba hacia abajo, por nuestro hombro, la zona del brazo, el codo, antebrazo, la muñeca y nuestra mano. La gran característica de las extremidades superiores, es que estas permiten el manipular objetos.

Descargar ficha: Regiones del cuerpo humano

Por el lado de las extremidades inferiores estas se encuentran conformadas si son analizadas de arriba hacia abajo, por nuestro glúteo, la zona muslo, nuestra rodilla, pierna, el tobillo y nuestro pie. La gran característica de las extremidades inferiores, es que estas nos permiten trasladarnos de un lugar a otro.