Menú Cerrar

Reglas de ortografía

La Ortografía es la encargada dentro de la gramática, de enseñarnos a escribir de la manera, para que de esta manera, todo lo que sea escrito, pueda llegar a ser comprendido con facilidad por cualquier lector.

La gran base de las reglas de ortografía, es el concepto de que al escribir de manera correcta, podremos comunicarnos de mejor manera. En la actualidad uno de los grandes errores que se pueden encontrar en la enseñanza, es que muchas cosas se enseñan con faltas de ortografía, y este problema no solo abarca al ámbito escolar, esto es un problema que afecta a todos los niveles de la sociedad moderna, esto a pesar de que hay diversos programas de texto que tienen incorporadas herramientas para una corrección ortográfica automática, con frecuencia muchas faltas de ortografía son omitidas, por lo que en periódicos, sitios en Internet y en general cualquier texto sin una correcta corrección o conocimiento de las reglas de ortografía, suelen omitir estas faltas.

La manera tradicional de enseñar las reglas de ortografía, es poder medio de reglas que deben ser memorizadas, lo que es combinado con una infinidad de dictados, sin embargo, para muchos esto no llega a ser suficiente.

Una manera de reforzar la correcta ortografía, es por medio de la lectura regular, sin embargo, esto por si solo realmente no elimina el problema, es ideal que aparte de leer, se practique una correcta escritura sobre cualquier tema.

Reglas de ortografía

El uso de la H; Uno de los problemas comunes en quienes escriben, sin importar la edad, es que las personas no saben el correcto uso de la letra H. Una letra que se escribe en todos los tiempos del verbo hacer, mientras que no se utiliza la H en las formas en el verbo echar, ejemplos de esto son:

Con h: Hago, hacemos
Sin h Echaban, echamos

También se utiliza en los conectores ha y he, cuando estos son seguidos de un participativo pasivo por ejemplo:

Ha salido, he contado

Mientras que no se hace uso de la letra H en:

A ver, a jugar

También la H se utiliza en los compuestos y los derivados de palabras que contienen esta letra, tal como sucede con honra y su derivado deshonra. Con las excepciones de; oler, oscense, orfandad, oquedad, osamenta y óvalo.

El uso de M y N; Las reglas de ortografía en relación al uso de estas letras nos dice que se utiliza la letra M antes de las letras B y P, ejemplos de esto son:

Tambor y cumpleaños.

Mientras que escribiremos con N antes de una letra V como sucede con:

Envío y convivir.

También se escribe con M por delante de N, como en las palabras; alumno, y amnistía. Pero se deberá escribir con N cuando la palabra se encuentra formada con los prefijos; con, en, in, como sucede en; connatural, innoble.

El uso de las mayúsculas; Se deberá escribir con la letra inicial mayúscula todos los nombres propios, el inicio de un escrito, la palabra después de un punto, festividades, quienes reciben atributos divinos, nombres de dignidad y organismos. Ejemplos de esto son:

Jorge, Madrid, Navidad, Dios, Rey.

Descargar ficha: Completar con las reglas de ortografia de M y N