Menú Cerrar

Reglas ortográficas de acentuación

Todas las palabras en español poseen una sílaba tónica, la que al ser pronunciada tiene un sonido más fuerte. Mientras que las palabras que tienen una menor intensidad de voz, son llamadas sílabas átonas, además; en algunos casos la vocal que es parte de la sílaba atónica es marcada con un signo ortográfico, el que recibe el nombre de acento gráfico o tilde. Siendo estas reglas ortográficas, la base para aprender a escribir bien y hacer un buen uso del lenguaje.

Entender la importancia de la sílaba atónica es fundamental, para conocer la clasificación que estas palabras tienen, las que tienen reglas específicas de ortografía.

Reglas ortográficas y su clasificación

A través de la sílaba tónica de las palabras en español, se puede realizar una clasificación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Agudas: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su última sílaba. Ejemplos; sofá, cajón, abrir, partir, corazón.

Graves: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su penúltima silaba. Ejemplo; lápiz, árbol, silla, útil, álbum.

Esdrújulas: son palabras de más de dos sílabas y en las cuales el golpe de voz mayor recae en la antepenúltima silaba. Ejemplo; íntimo, pájaro, cándido, esdrújula, cámbieselo.

Sobresdrújulas: son palabras que tienen un golpe de voz mayor en su sílaba anterior a la antepenúltima, y tienen más de dos silabas. Ejemplo; permítemelo, termínatelo, escóndeselo, apágamelo, atrápamelo.

Reglas generales del uso de la tilde o acento ortográfico:

Agudas: llevan tilde todas las palabras que son agudas y terminan en vocal; a, e, i, o, u. Además de las consonantes terminadas en n y s. Otros casos diferentes a estos, no se acentúan. Ejemplos; José, pantalón, patín, corazón.

Graves: todas las palabras que terminen en consonante llevarán tilde, menos las que terminen en n o s. Ejemplo; Pérez, Díaz, Cádiz, alcázar.

Esdrújulas y sobresdrújulas: todas las palabras que son esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde, sin ninguna excepción. Ejemplos; básico, pérdida, patético, mérito, pretérito.

Consejos para enseñar ortografía a niños

Una manera de enseñar reglas ortográficas a los niños, es a través de la vista y es que la mayoría de las personas aprenden a escribir correctamente mirando y recordando las palabras. Por eso, una vez enseñadas estas reglas, es bueno mostrar palabras con su clasificación y acentuación para que los niños puedan recordarlas y escribirlas bien. Realizando este ejercicio cada día hasta lograr los resultados esperados.

Vincular la memoria visual junto a la ortografía, es un paso que se puede lograr en los niños, si primero les enseñamos a recordar bien la palabra y luego escribirla. Conectando su memoria con las reglas ortográficas.

Lo ideal es que a partir de los 8 años de edad los niños comiencen a aprender estas reglas, ya que su dominio de la escritura es mejor y más claro. Priorizando aquellas palabras que son de uso cotidiano y difíciles de escribir. Luego a los 12 años de edad, se puede comenzar a profundizar en estas reglas, pero antes de esta edad, bueno dejar en claro que son y cómo se escriben cada palabra con sus reglas de ortografía.