Menú Cerrar

Restas con llevadas

Aprender las restas con llevadas lleva a la práctica de las tablas de restar, pero cuando se trata de varios números podemos comenzar recordando a los niños que es una resta con llevada y cuales son las partes que la conformando sus elementos.

El sustraendo es la cifra que se coloca debajo del minuendo y deben colocarse de manera que coincidan las unidades en la misma columna, luego se va restando desde a unidad y el resultado quedará después de la línea de cada columna. Veamos una pequeña resta, que además es con llevada:

 

Ahora podemos observar como se realiza una restas con llevadas independientemente del tamaño de la resta si el minuendo en la unidad es menor que el sustraendo hay que “tomar prestado” del número de al lado, lo que le resta tantos números como se hayan pedido prestados para hacer que la unidad idea mayor al sustraendo y poder realizar la resta.

Básicamente es un procedimiento que se realiza con la práctica con a los niños en las clases y en casa, la técnica didáctica para las restas con llevada es simplemente el “tomar prestado del numero de al lado”, no hay que olvidar que el nuevo número de al lado no contara con esa unidad o unidades que se han restado por la resta con llevadas

Procedimiento para restar con llevadas

  1. Comenzar por la unidad de derecha a izquierda, si el numero de minuendo es menor, tomar un numero prestado del numero de al lado de este modo 
  2. Continuar a resta pero en el caso del ejemplo ya el número no seria 3 sino 3 porque has pedido prestado una unidad para completar el primer número y hacer el minuendo mayor que el sustraendo, por lo tanto el resultado de esta resta será 15. Has visto un pequeño ejemplo de resta con llevada.
  3. No olvidar que siempre que el minuendo sea menor que el sustraendo el se debe pedir prestado al número siguiente, número el cual sera restado del siguiente minuendo a restar.

Veamos otros ejemplos de restas con llevadas esta vez de forma más formal:

Actividades que el maestro o el adulto para enseñar resta con llevadas

  1. El maestro colocará una serie de ejercicios dirigidos que emprenderán los niños en el aula de clase o en sus hogares con la ayuda de un adulto
  2. Asegurarse de que el niño tenga dominio moderado de las tablas de restar
  3. Repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario a través de varios ejercicios de ejemplo.
  4. Facilitar un modelo o ejemplo de procedimiento visual o gráfico de cómo se resta con llevadas
  5. Puedes utilizar el modelo que te hemos facilitado en este articulo o puede crear uno que se adapte mejor al numero de niños o a las características del grupo.

Actividades para descargar sobre restas llevando para niños

  1. Usa un modelo del procedimiento que puede ser el sugerido u otro que el maestro te haya facilitado
  2. Descarga la ficha de ejercicios y realiza cada uno de ellos tomando en cuenta el procedimiento

Descarga tus ejercicios de resta llevando aquí: