Menú Cerrar

Restas con llevadas

marzo 29th, 2015

Categories: Matemáticas

Antes de calcular restas con llevadas, se deben conocer los elementos básicos de esta operación matemática la que se enseña en primaria, lo mismo ocurre con el concepto de desarrollo de los diferentes ejercicios; destacando que los términos de una resta son el minuendo, resta y diferencia o resultado. Cuando se comienza a realizar una resta se comienza primero con las unidades esto para tener un orden lógico de la operatoria; pero cuando las unidades del sustraendo son mayores que las del minuendo se le debe colocar un 1 a la unidades del minuendo; y luego se le quita un uno a la cifra siguiente del minuendo. Siendo esta la principal diferencia entre las restas clásicas y las restas con llevadas. Donde un ejemplo de esto es:

 

 

El resultado es 327, porque a la unidad que le faltaba al 4 al ser menor que el 7 se le pidió al 5 y como se le quitó una unidad el 5 se convirtió en 4, pudiendo realizar así la resta, obteniendo el resultado de 327.

Descargar ficha: Restas con llevadas

Restas con llevadas y pasos para solucionarlas

Es importante saber que en las restas con llevadas, ocurre que la cifra del minuendo es menor que la cifra que tiene el sustraendo, siendo necesario pedir ayuda a la cifra del minuendo que se encuentra en la columna siguiente. Ejemplos:

32 – 17 = Al colocar el 17 debajo del 32, haciendo que coincidan las unidades en cada columna, se comienza restando la primera columna que es el 2 y 7, pero el 2 es menor que el 7 por lo que se debe pedir ayuda a la cifra siguiente, obteniendo:

 

 

Las restas con llevadas se pueden realizar en unidades, decenas, centenas y unidades de mil, ya que el procedimiento a realizar es siempre el mismo, cuando la cifra del minuendo es menor que la cifra del sustraendo, se pide ayuda a la cifra siguiente, repitiendo este paso las veces que sea necesario.

Descargar ficha: Restas con llevadas simples

La prueba de la resta

Una manera de comprobar que el resultado obtenido al solucionar restas con llevadas es correcto, es a través de la prueba de la resta, la que suma el sustraendo con la diferencia y el resultado es la cifra del minuendo. Un ejemplo de esto es:

 

 

118 Este es el resultado obtenido, y al sumar 514 + 118 = 632 lo que comprueba que el resultado es correcto.

Existen algunos conceptos básicos que siempre se deben considerar a la hora de resolver ejercicios de restas con llevadas, donde el primero de ellos es que el número mayor siempre será ubicado en el minuendo, siendo colocado en la parte superior de nuestra resta. Luego se comienza a realizar la resta por la derecha y por cada unidad, y siempre que la unidad del minuendo sea menor se debe pedir ayuda a la cifra siguiente.

Descargar ficha: Restas con llevadas ejercicios

Lo mismo ocurre en las columnas de las decenas, centenas y unidades de mil cuando la cifra sea menor se debe siempre pedir ayuda. Para ir ganando experiencia en la resolución de estos ejercicios, se recomiendo comenzar con cifras pequeñas para luego ir aumentando en cifras más grandes y poder realizar sin problemas estos ejercicios de restas.