Menú Cerrar

Río amarillo (Huang He)

El río amarillo se encuentra en China, un país que tiene zonas dignas de ser exploradas por aquellos más apasionados y que les guste todo lo relacionado con lo natural; ya que cuenta con sitios increíbles para visitar, tanto naturalmente como en aspectos de antigüedad.

¿Qué es el río amarillo?

Es el segundo río más largo de toda China, con más de 5.500 kilómetros de largo y ocupa una superficie de más de 700 mil kilómetros cuadrados; este rió transcurre por provincias como Qinghai y por ocho más hasta llegar y desembocar en el mar de Bohai.

Rio amarillo a su paso por Lanzhou,Provincia de Gansu, China
Fuente | Sigismund von Dobschütz [CC BY-SA 3.0 – (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] – Rio amarillo a su paso por Lanzhou, Provincia de Gansu, China
Recibe este nombre de río amarillo; debido a las grandes cantidades de barro que acumula tras pasar por Loes; sin embargo, esta composición llamada como arenosa permite un mayor volumen que llega a causar desbordamientos e inundaciones en ciertos casos.

El río es considerado en China como la cuna de la civilización china y el río madre de la nación china; además de todos los beneficios y cambios que presentó para el país, también contiene los paisajes más hermosos como lo son la cascada de Hukou.

Este río es de alta importancia dentro de la historia del país; ya que hace muchísimos años la economía de China estaba basada en pesca y en la agricultura para así sobrevivir; el río recorría zonas que eran las más óptimas para la pesca y para la vida, sus aguas permitían que se alimentará al ganado.

Este río en China es llamado el río Huan ghe y fue catalizador de las creaciones más revolucionarias en la historia del país; como la famosa medicina tradicional china, las artes marciales, la pólvora y muchos más; todos tuvieron su comienzo gracias a las aguas del río amarillo.

 

¿Cómo se formó este río y cuáles son sus características?

Este río tuvo su origen hace más de uno punto cinco millones de años, durante el pleistoceno; diversas opiniones comentan que es posible que antes de que se formara, ya una parte de su cuenca estuvo ocupada por una cuenca de lago; pero no es hasta qué fenómenos naturales y la corteza terrestre que se creara.

El río antes contaba con una fauna acuática más extensa y en la actualidad ha ido disminuyendo considerablemente; una de sus especies más famosas es el pez espátula del Yangtsé y un número estimado de especies en sus aguas es de un poco más de cien.

También cuenta con una variada cifra de mamíferos, como el leopardo y el ciervo sica, aves; de igual forma como la avutarda y la serreta chima, añadiéndosele el pigargo europeo.

Este gran río chino trasporta una cantidad de lino de más de un millón de toneladas de forma anual y si la velocidad que mantienen sus aguas se mantiene es capaz de llegar al mar; depositando más de un millón de toneladas cada año, dando un cálculo de treinta y cuatro kilogramos cúbicos.

Su volumen aumenta de manera incesante durante las temporadas de lluvia, y están van de los meses de julio a octubre; con ello se han producido miles de inundaciones y desbordamientos debido a que sus niveles aumentan de manera agresiva.

El río amarillo (China) - Ciudades que atraviesa
Fuente | GreatHan [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] – El río amarillo (China) – Ciudades que atraviesa

Estado actual del río amarillo

Al ser uno de los ríos más largos de todo el mundo, siempre se le está prestando la atención necesaria para saber su estado y el estado de las especies que en él habitan; los estudios más recientes afirman que presenta características de contaminación.

Se estima que una cantidad total de más de veinte por ciento de sus aguas presenta niveles altos de contaminación y que los vertidos aumentaron en sus aguas; recibiendo una cantidad mayor a la de cuatro mil toneladas de desechos.

También se estipula que varias de sus especies marinas se encuentren en peligro de extinción o completamente extintas, y que sus aguas no presenten los mismos beneficios que tenían en épocas más antiguas; de igual forma se cree que el veinticinco de sus aguas no son recomendables para beber.

Sin embargo, China siempre trabajará arduamente para mantener uno de sus tesoros naturales lo más sano posible; para mantener esa historia tan increíble y todo lo que en ella encierra, como el país logró salir adelante gracias a las aguas de este majestuoso rió.