Menú Cerrar

Saúco (Sambucus nigra)

Se trata de un arbusto o árbol, este es conocido comúnmente como Saúco, sin embargo también tiene otros nombres como Sambucus o Sambucus Nigra. Este proviene de un género conformado por unas 30 especies aproximadamente, las cuales son parte de la familia de adoxáceas, el saúco crece entre unos 4 a 10 metros, otro punto a resaltar es que esta es una especie que proviene originalmente de Europa, aunque su cultivo se extiende en distintas zonas de Sudamérica y Norteamérica .

Se caracteriza por tener grandes hojas, sus flores son de un color crema, se encuentran en ramilletes, estos se muestran cuando finaliza la primavera, luego producen unas bayas de colores rojo oscuro, negros o azules, también puede producir en colores blanco o amarillo pero estos últimos no son muy comunes. Las flores son aromáticas. Se calcula que los saúcos pueden tener una vida duradera, entre los 80 hasta los 100 años.

Como utilizar el Saúco

El Sambucus Nigra es conocido por sus diversos fines, ya que se dice que sus atributos poseen grandes poderes curativos, desde hace muchos siglos se ha utilizado de diversas formas, pero es cierto que una de las más conocidas es en la medicina, también es utilizada para fines comestibles, por el sabor y los beneficios que aporta.

Esta es una planta que posee grandes beneficios, algunos de ellos son que es diurética, antiespasmódicas, diaforéticas, astringentes y relajantes. Para preparar una infusión que permita descongestionar las vías respiratorias, ayudar calmar infecciones de la piel, bajar fiebres o simplemente sacar provecho a sus cualidades sedantes, puede utilizar unas 2 cucharadas de la flor preferiblemente seca o 1 de las hojas frescas, mas 1 taza de agua, tapar y dejar reposar por unos diez minutos aproximadamente. Se debe administrar máximo 3 veces al día.

Otro remedio que se puede elaborar de manera fácil y puede ser utilizado para disminuir inflamaciones que son generadas por picaduras o golpes, consiste en hervir por unos 4 o 5 minutos aproximadamente un litro de agua junto a un puñado de flores y hojas del saúco, posterior a eso, humedecer un paño con agua preparada y colocarlo en la zona afectada, se recomienda colocar esto lo más caliente que pueda soportar la persona.

También es utilizada esta planta para ayudar a curar gripes, catarros o resfriados; para esto va a preparar en un litro de agua unos 20 o 25 gramos de la flor de dicha planta, esto ayudará a aliviar los síntomas. De igual forma es utilizada esta planta para ayudar a calmar la tos.

Para continuar con los fines curativos de esta planta, también ayuda a disminuir aquellas manchas en la piel que pueden ser tan molestas, para lograr esto se debe agregar a 1 taza de agua hervida flores y hojas de sambucus, posterior a esto se deja reposar y el siguiente paso es aplicar esta preparación tibia en esa zona afectada. Otra opción es aplicar aquellos residuos que quedaron sólidos en la zona que se encuentra afectada y masajear el área con mucho cuidado, lo ideal es repetir este proceso a diario hasta que comience a ver los resultados esperados.

Uso comestible del saúco

Tal como se ha mencionado el sambucus se ha utilizado por varios siglos ya sea en la medicina tradicional o de forma comestible elaborando con sus bayas vinos y mermeladas. Las flores y los frutos de la planta son totalmente comestibles. Para dar un ejemplo de esto con los primeros, es posible elaborar zumos, sopas, salsas, licores, vinos y jarabes.

Cultivo del Sauco

El proceso del cultivo es sencillo, en cuanto a su siembra se puede realizar en esquejes, solo se debe realizar un orificio en el suelo y plantar la planta, cubrirla de nuevo con tierra y no olvidar regarla. Ahora bien, si desea realizar la siembra mediante semillas debe realizar este proceso en verano, para esto debe esparcir las semillas en la tierra y luego las va a cubrir con un capa de tierra.

Esta planta deja grandes beneficios para quien decide usarla, siempre que sea utilizada de manera adecuada y no se abuse de la misma, pues se sabe que todo en exceso es malo y esta planta no es la excepción. A parte de sus grandes ventajas en el área de la salud, tiene otro punto a favor y es el hecho que para muchos resulta agradable y decorativa. Esta planta debido a sus flores es muy utilizada en los jardines, otra de las cosas positivas que posee el saúco es su larga vida y además puede ser utilizada para preparar ciertos platos comestibles, así como innovar en el mundo de los licores. No queda duda que la naturaleza siempre nos deja grandes regalos, solo hay que conocer un poco sobre esas plantas o arboles que vemos a diario, para poder saber lo valiosos que estas pueden llegar a ser.