Menú Cerrar

Semejanzas entre Etica y Moral

Existen algunos significados de palabras que se pueden usar en diferentes contextos y algunas veces ser usados como sinónimos como son las palabras de ética y moral que todavía no queda del todo claro cuáles son las diferencias y semejanzas entre estas dos y porque en muchos de los casos se usan como sinónimo, para saber esto primero debes saber sus significados.

Ética

Imagen cortesía de pixabay.es

Partiendo del ámbito filosófico podemos decir que la ética es el conjunto de directrices o normas que las personas pueden usar como guía en los aspectos diarios de la vida, siendo la ética el comportamiento que todo ser humano debe seguir y respetar para poder tener una convivencia mutua y en paz con todos los que nos rodean.

Moral

Si vemos el principio anterior la moral se puede usar para referenciar los principios en la sociedad o los principios sociales sobre los que las personas ajustan su manera de comportarse dentro de una comunidad, sociedad o población determinada.

La moral contiene todos los valores determinados a nivel social por los que podemos juzgar que una cosa este mal o esté bien, o si está correcta o incorrecta, desde ese punto actuamos de una forma u otra dependiendo de la situación que corresponda. Es una manera de condicionar el comportamiento que tenemos en nuestro día a día.

Semejanzas entre estos dos temas

Las semejanzas son muchas ya que hablando etimológicamente o desde su origen ambas palabras vienen del mismo significado que es costumbre, mientras que la palabra moral viene del latín mos y ética del griego ethos, en ambos casos se trata de normas a seguir, percepciones del deber ser.

La moral es el conjunto de normas que la sociedad transmite en generaciones y la ética es el conjunto de normas a la que te habitúas y re acostumbras en tu mentalidad para poder tener una rutina con los aspectos diarios importantes. Los dos términos hacen la referencia de las formas en las que hay que proceder en la vida con las leyes.

Diferencias entre estas dos palabras

A pesar de tener sus semejanzas estas dos palabras también tienen sus diferencias como es que la ética actúa desde el plano teórico y el psicológico mientras que la moral pone en práctica los valores éticos, siendo la ética la forma de pensar previa del desenvolvimiento de los actos.

Otra de las cosas en las que pueden diferir es que la ética es de principio interno en el ser humano, nace de nuestra mente como es el pensamiento y la conciencia de cada uno como ser solitario e individual, y la moral es un término que empieza a partir de lo social, lo que da significado a la imposición externa de cada persona y se rige bajo una sociedad.

Características de la Ética

Es un hecho real que empieza desde la mente de las personas, un conjunto de normas que ya deberías saber y que están intrínsecas en tu mente son el principio y las razones que una persona ha realizado a lo largo de su vida y se puede establecer como una línea directa de la conducta.

Características de la Moral

Imagen cortesía de pixabay.es

Es un hecho que está en todas las sociedades no se puede quitar de estas, es el conjunto de normas a las que debes acatar para poder ser parte de esta sociedad, evolucionan a lo largo del tiempo y que difieren con respecto a las normas de otras sociedades distintas o de otras épocas, se usan para orientar a los integrantes de la sociedad con la conducta.

Aunque en la mayoría de los casos se usan estas dos palabras como sinónimos la respuesta es clara al ver que tienen más diferencias que semejanzas, cuando dos palabras son más semejantes es que se pueden usar como sinónimos y la respuesta clara a la pregunta se puede usar moral y ética de igual manera es no.