Menú Cerrar

Silueta del cuerpo humano

La silueta del cuerpo humano hace referencia a nuestra escritura física. Dentro de esta silueta, se puede comentar que un adulto cuenta con 206 huesos, mientras que un recién nacido cuenta con cerca de 300 huesos. Esta variación que se genera desde el nacimiento hasta una etapa adulta en la silueta del cuerpo humano, se debe a que algunos huesos, sobre todo los que se encuentran ubicados en la cabeza, se van fusionando con el paso del tiempo.

Silueta del cuerpo humano

Descargar ficha: Silueta del cuerpo humano y sus partes

Cuando se analiza la silueta del cuerpo humano en general, esta se suele decir que es compuesta por nuestra cabeza, la zona del tronco y nuestras extremidades tanto superiores (brazos) como las inferiores (piernas).

Nuestra cabeza; Esta es la parte superior de nuestro cuerpo, y destaca principalmente por ser el hogar de los órganos de los sentidos, además de nuestro cerebro.

Zona del tronco; En esta zona se generan las uniones con la cabeza por medio del cuello, de las extremidades superiores por medio del hombro, y de las extremidades inferiores en la zona pélvica. La zona del tronco se encuentra divida en dos partes. El tórax es la primera de estas, siendo la zona superior del tronco en donde se ubica nuestro corazón, así como los pulmones. En la zona inferior del tronco se encuentra el abdomen, en donde que ubican nuestro estómago, intestinos, el hígado, nuestros riñones y órganos genitales.

Descargar ficha: Siluetas del cuerpo humano

Extremidades; Considerados como órganos externos, además de contar con la capacidad de estar articulados, estos tienen funciones claras. Por el lado de las extremidades superiores, estas nos ayudan a manipular objetos, conformándose por nuestro brazo, codo, ante brazo, muñeca y mano. En el caso de las extremidades inferiores, estas hacen referencia a las piernas, las cuales nos ayudan a trasladarnos, conformándose por muslo, la rodilla, pantorrilla y el pie.

Además de las zonas antes comentadas, el cuerpo humano se puede organizar por diferentes aparatos, los cuales son parte de sistemas, los que a su vez se componen por órganos que se encuentran conformados por diversos tejidos.

Al interior de la silueta del cuerpo humano, este cuenta con más de cincuenta billones de células. Las células se agrupan en tejidos, los que se ven organizados en órganos. Dentro de los aparatos o sistemas que componen el cuerpo humano, estos son 8; sistema locomotor (que incluye a nuestros muscular y el sistema óseo), el sistema respiratorio, aparato digestivo, excretor, circulatorio, el sistema endocrino, nervioso y aparato reproductor.

Descargar ficha: Silueta del cuerpo humano interna

Dentro de los aparatos y sistemas que se encuentran dentro de la silueta del cuerpo humano, podemos destacar a nuestro sistema circulatorio, el cual cuenta con la característica de que es el único que es parte de todos los sistemas del cuerpo, debido a que tiene la función de conectar a todo nuestro cuerpo. Debido a que es el único que llega a cada célula de nuestro cuerpo, este juega un rol importante en traspasar los nutrientes que son extraídos de alimentos, además de suministrar oxígeno a las células del cuerpo, un oxigeno que se extrae del aire que respiramos por medio de nuestros pulmones.