Menú Cerrar

Sistema solar para niños

El sistema solar está compuesto por todos los planetas que orbitan alrededor de nuestro sol. Además de los planetas, el sistema solar también está compuesto por lunas, cometas, asteroides, planetas pequeños, polvo y gases.

Debemos considerar que todo el sistema solar se encuentra orbitando alrededor del sol, además dentro del espacio, mientras más grande es un objeto, su potente gravedad, será capaz de atraer a todos los objetos a su alrededor, por lo que la gran gravedad del sol, es capaz de atraer a todos los demás objetos del sistema solar a él. Estos objetos que son atraídos, a la vez están tratando de volar hacia el exterior de esta gravedad, por lo que quedan atrapados en medio de esta constante fuerza de gravedad, generando un equilibrio, que produce que estos objetos orbiten alrededor de esta estrella que es el sol.

Sistema solar

Sobre la creación del sistema solar, los científicos postulan que el sistema solar ha evolucionado de ser solo una gran nube de polvo y gas, hasta lo que conocemos en la actualidad.

Los científicos creen que este polvo y gas comenzó a fusionarse por el peso de su propia gravedad, generando un movimiento en espiral. En el centro de esta nube giratoria, una pequeña estrella comenzó a formarse. Esta estrella crecía cada vez más a la vez que recogía más polvo y gas. En la zona del centro de esta masa, comenzó a formarse la estrella que conocemos como el sol. La gran estrella que se generó el centro, se encendió, para finalmente formar nuestro sol, mientras que el resto de fusiones se transformaron en lo que conocemos como planetas, lunas, los cometas y asteroides.

El sistema solar y su gran cantidad de mundos

A pesar de que nos enseñan que solo existen 8 planetas, nuestro sistema solar llega a estar compuesto por más de 100 mundos, aunque muchos de ellos son lejanos o de un tamaño pequeño, que no han podido ser analizados. Mientras que otros de estos planetas menores y lunas, en realidad son más grandes que el planeta Mercurio.

Oficialmente, los planetas que pertenecen al sistema solar son 8; Mercurio, Venus, Tierra (Nuestro planeta), Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Estos planetas son cuerpos que giran alrededor del sol, formando una órbita alrededor de esta gran estrella. Estos planetas cuentan con la suficiente masa para que su gravedad logre superar la fuerza de gravedad con la que cuenta el sol, logrando generar un equilibrio, el cual evita que estén tan cerca al sol que terminen siendo consumidos por esta estrella.

Los planetas interiores del sistema solar son Mercurio, Venus, Tierra y el planeta Marte, los cuales cuentan con una superficie sólida. Mientras que los planetas que caen en la categoría de planetas exteriores son Júpiter, Urano y Neptuno, los cuales también son llamados como planetas gaseosos, debido a que cuentan con una atmosfera que cuenta con muchos gases como el hidrogeno, helio y el metano, además, no se conoce a ciencia cierta la estructura de la superficie de estos planetas.

Descargar Ficha; Sistema solar para colorear