Menú Cerrar

Solución de problemas matemáticos

Se puede definir a un problema matemático como una incógnita de cara a una entidad matemática la cual debe resolverse, siempre según los datos a partir de otras cantidades. Sobre el tema de la solución de problemas matemáticos, debemos conocer que se tienen que completar ciertos pasos los cuales nos permitirán llegar a la respuesta y los cuales deben servir como una demostración en el razonamiento.

Si buscamos explicar esto desde otras palabras, los problemas matemáticos se encargan de plantear una pregunta, esto por medio de ciertas condiciones. Para poder resolverlos, se deberá encontrar un nuevo número u otra clase de entidad, siempre respetando las condiciones fijadas.

Solución de problemas matemáticos

Descargar ficha: Solución de problemas matemáticos

Dentro de los consejos que encontramos para la correcta solución de problemas matemáticos, tenemos el poder traducir las palabras dentro del enunciado del problema a números. Debemos conocer que con el fin de realizar las cosas difíciles, muchos enunciados presentan el real problema en palabras, por sobre ecuaciones matemáticas. Nuestro trabajo deberá ser el traducir el enunciado en un lenguaje matemático, por lo que si queremos poder resolver el problema matemático rápidamente, deberemos ser eficientes en traducir el enunciado.

El factorizar el problema; Si observamos que en la mayoría de las ecuaciones, incluso en donde las que en realidad son muy simples, pueden considerarse difíciles por múltiples motivos, por ejemplo, por cifras que pueden parecer elevadas. Por ende, si podemos factorizar la ecuación a términos más sencillos, podremos resolver el problema con una mayor rapidez.

Descargar ficha: Solución de problemas matemáticos sumas

Memorizar algunos patrones; Otra manera de aumentar la velocidad para resolver problemas matemáticos, es el memorizar ciertos patrones, por ejemplo en la multiplicación, una de las tablas más sencillas es la del 5, debido a que el resultado final de una multiplicación por 5, siempre será un numero 5 o un numero 0.

El comprender el problema; Dentro de los pasos de la solución de problemas matemáticos, el primer paso será comprender el enunciado. En esta etapa nos preguntaremos ¿Cuáles son los datos que conocemos? ¿Cuáles son las incógnitas que debemos encontrar? cuales son las relaciones entre los datos, además de las incógnitas. Incluso muchos profesores recomiendan realizar un esquema.

Descargar ficha: Solución de problemas matemáticos sumas y restas

Más de una manera de resolver los problemas; A pesar de que en la mayoría de los problemas matemáticos sólo se cuenta con una respuesta, debemos conocer que pueden haber varias maneras de llegar a esa respuesta. Debemos conocer que el aprender matemática se considera más que solo encontrar la respuesta correcta, las matemáticas también se considera como un proceso efectivo para resolver problemas, además de aplicar lo que hemos aprendido anteriormente de cara a nuevos problemas.

La capacidad mental; Debemos conocer que las matemáticas no se realizan sólo con un papel, además de un lápiz, después de todo, para resolver problemas matemáticos utilizamos nuestra cabeza, un proceso que muchos consideran como matemáticas mentales, lo que es una destreza valiosa la cual nos es útil al generar cálculos rápidos de cosas sencillas como los precios en tiendas, etc. Este tipo de acto se consideran como un recurso valioso en niños que al usar las matemáticas mentales, logran que sus destrezas se fortalezcan.