Menú Cerrar

Como sucedió la Guerra Civil Norteamericana

Las guerras son conflictos que se han llevado a cabo a través de la historia en múltiples ocasiones alrededor de todo el mundo, se estipula que durante el desarrollo total de la humanidad solamente han existido 900 años de paz. Las guerras se originan principalmente por un desacuerdo existente entre 2 o más involucrados en el conflicto, esta puede llevarse a cabo por motivos económicos, territoriales o políticos, producidos por los gobernantes o jefes de esas partes.

Las guerras son conflictos que se han llevado a cabo a través de la historia en múltiples ocasiones alrededor de todo el mundo, se estipula que durante el desarrollo total de la humanidad solamente han existido 900 años de paz. Las guerras se originan principalmente por un desacuerdo existente entre 2 o más involucrados en el conflicto, esta puede llevarse a cabo por motivos económicos, territoriales o políticos, producidos por los gobernantes o jefes de esas partes.

La guerra civil norteamericana

Se trata del conflicto más sangriento experimentado por los Estados Unidos en toda su historia así como uno de los eventos de mayor importancia para el país, fue crucial para determinar el destino de los estadounidenses, ya que el resultado de esta guerra significo un cambio tanto político, económico y social para la nación. Así también como la unificación de la nación bajo un mismo modelo económico y el fin de la división entre los territorios del sur y del norte.

Esta es una guerra que pudo dividir a los de los estadounidenses de muchas maneras, principalmente en el ámbito social, ya que a través de la fuerte sensación de diferencia que existían entre las clases sociales es que se origina el motivo de esta lucha, en donde existían regiones del país con un mejor sistema económico y una mejor calidad de vida para los ciudadanos. La guerra civil norteamericana no solo es un conflicto económico, se trata de una lucha de ideales entre dos bandos.

Motivos de la guerra civil norteamericana.

Esta guerra fue originada por varios motivos donde la disputa por la expansión hacia los nuevos territorios y las diferencias economías que existían entre ambas partes de un mismo país originaron un descontento en la población, el cual se levantó a las armas para imponer su visión sobre el país. Los motivos económicos actúan como pólvora en este conflicto.

Estados unidos para esa época contaba con una economía divida, ya que el norte y el sur del país presentaban modelos económicos totalmente opuestos. Por un lado, os estados del norte se concentraban principalmente en las áreas comerciales y en el desarrollo y aplicación de los modelos industriales en la zona. Mientras que en el sur no se aplicaba este mismo sistema, ya que utilizaban un comercio basado principalmente en las plantaciones, convirtiéndolo en la zona agricultora del país.

Esto generó diferencias no solo económicas sino sociales, ya que los ciudadanos poseían ideas de pensamientos totalmente distintas. Una de estas diferencias fue el razonamiento en torno a la esclavitud, mientras los estados del sur aun utilizaban el comercio de esclavos como fuente económica, los estados del norte tenían una visión más enfocada en el futuro, dándose cuenta de que el futuro económico de los Estados Unidos estaba ligado al desarrollo industrial del territorio.

El nacimiento de la guerra civil norteamericana.

Durante el desarrollo de esta guerra existieron dos bandos. Los Estados Confederados de América surgieron como la separación de los estados sureños de la nación, esto se debe a las diferencias de pensamiento ideológico entre el sur y el norte, lo que llevo a diversos conflictos hasta la separación de los estados sureños. Mientras que en el sur, se llevó a cabo el movimiento denominado como La Unión.

Luego de la separación de los estados del sur, se elige un nuevo presidente para dirigir a la nación, Abraham Lincoln, el cual fue el impulsor del movimiento abolicionista en Estados Unidos. Fue electo por la mayoría de la población, la cual se encontraba en los estados del norte, por ello las disputas aumentaron aún más. Siendo fieles creyentes de sus ideas, los estados del sur se negaron a abandonar el comercio de esclavos por lo que el conflicto finalmente pudo explotar dando origen a la guerra.

Desarrollo de la guerra civil norteamericana.

Luego de la separación de los Estados Confederados, estos lanzaron un primer ataque hacia un fuerte de los estados del norte, el Fuerte Sumter. Este ataque significo para La Unión la declaración de guerra, a partir de este momento empieza una guerra de 4 años de duración, en la cual no interviene ningún ejercito extranjero, una lucha que solo involucra a los estadounidenses.

Durante la guerra civil norteamericana se llevaron a cabo más de 2000 enfrentamientos armados, llegando a un saldo de aproximadamente 1.500.000 estadounidenses fallecidos, generando además un costo económico muy elevado para la época.

La mayoría de los fallecidos en combate fueron soldados de los Estados Confederados, estos se vieron en una desventaja evidente cuando La Unión tuvo control marítimo sobre los puertos de los Confederados, con esto bloqueaban la distribución de alimentos, municiones y equipo médico del cual disponía el sur, llevándolos a un colapso total en sus recursos.

El final de la guerra civil norteamericana.

De esta manera, la guerra de secesión tuvo su final en el bloqueo marítimo, se trató de una estrategia muy bien pensada por La Unión. Ya con los ejércitos del sur muy debilitados, la resistencia que estos ofrecían iba disminuyendo con el paso del tiempo, esto le permitía a la unión afianzarse con más territorio en cada enfrentamiento.

Ya en el año 1864, los estados que conformaban La Unión toman la victoria de la guerra, esta se llevó a cabo a través de un documento emitido por el presidente Andrew Johnson, en el cual establecía la fundación de un nuevo país, donde la paz y el orden renacerían desde las cenizas dejadas por la guerra.

Consecuencias de la guerra civil norteamericana

A pesar de haber sido un encuentro muy violento en la historia de ese país, significo un cambio radical en el pensamiento que llevaban todos los estadounidenses con respecto al tema de la esclavitud. Con la abolición de la esclavitud se reintegraron las personas de color a un nuevo modelo de sociedad, donde no existe ningún tipo de exclusiones.

Además de esto, sirvió para forjar una nación fuerte, la unión que surgió a partir de todos los estados bajo un mismo modelo económico, mucho más moderno y viable a términos de futuro, permitió forjar las bases para el desarrollo de una de las naciones más poderosas que han existido.