Menú Cerrar

Tabla de multiplicar del 1 al 12

El enseñar las matemáticas puede ser una tarea complicada si no se sabe llegar a los estudiantes de buena manera y si no se explica previamente en qué consiste cada ejercicio u operatoria. En el caso de una tabla de multiplicar, es recomendable explicar que esta es una suma repetida de números, siendo una operación más rápida de calcular en donde sus resultados implican el agregar o sumar números u objetos.

El comprender este concepto es fundamental para introducir a los mas pequeños en estos problemas matemáticos, en donde el memorizar las tablas resulta la mejor forma de multiplicar rápidamente de cara a cualquier ejercicio o problema matemático. Lo recomendable siempre es respetar el orden de las tablas iniciando desde el número 1 al número 12, de esta manera no se generara confusiones y el aprendizaje sera ordenado.

Tabla de multiplicar del 1 al 12

Es bueno explicar a los mas pequeños que cada tabla de multiplicar es parecida a otra, tal como es el caso de la tabla del 2 y del 4, la del 3 y la tabla del 6, y la del 5 es similar con la tabla del 10. Esto se debe señalar porque en la tabla del 4 los resultados son el doble de los resultados que se ven en la tabla del 2, y en la tabla del 6 y 10 ocurre lo mismo; los resultados de la tabla del 3 y 5 son el doble de estos resultados.

Lo ideal para que los niños puedan comprender esta relación entre las tablas, es el facilitarles un cuaderno u hoja cuadriculada, para que procedan a anotar cada tabla y luego las comiencen a comparar. Aunque puede parecer una tarea tediosa, en el momento en que los estudiantes van completando las tablas la van memorizando y generar una relación entre los resultados, lo que será muy útil para su cálculo mental en esta operatoria.

Consejos para aprender fácilmente las tablas del 1 al 12

No es bueno realizar ejercicios al azar que incluyan las tablas, ya que esto tenderá a confundir los cálculos; lo recomendado es comenzar esta enseñanza siempre de manera ordenada, para después realizar ejercicios al azar. Se debe practicar cada tabla de multiplicar en orden, hasta lograr que los niños puedan expresarlas de memoria, esto indicará que ya existe el registro de estos resultados en la mente de los estudiantes.

Luego de esto, se pueden escribir preguntas alusivas para que el niño las responda como; 2×3, 6×8 u 9×9 por nombrar ejemplo rápidos. Otro buen ejercicio para los niños es practicar las tablas de manera ordenada y también al revés, lo que hace el aprendizaje mucho más eficaz y rápido; en este caso es bueno colocar un resultado, donde este tipo de ejercicios exigirá al niño que haga memoria de cada resultado y número para llegar a él.

Finalmente es bueno incorporar ejercicios aleatorios para practicar las tablas, ya que en este momento el niño ya tendrá un buen aprendizaje respecto a la multiplicación; y será capaz de resolver ejercicios básicos y acordes a su edad. Para esto se pueden completar las tablas o bien, resolver ejercicios planteados, los que requieran de una multiplicación para ser resueltos; donde la practica siempre será la mejor forma de mejorar en los problemas matemáticos en general.

Descargar ficha; Tablas de multiplicar para completar