Menú Cerrar

Tablas de multiplicar

Para ahorrarnos el trabajo de sumar varias veces la misma cantidad, las tablas de multiplicar fueron inventadas como un método de suma abreviada, es decir que es lo mismo sumar 4 veces 2 (2+2+2+2= 8) que simplemente realizar una operación de 2 x 4= 8.

Una ventaja de esto, es que puedes realizar multiplicaciones de grandes cantidades, incluso es posible realizar multiplicaciones con decimales con total simplicidad, aunque los decimales son de otra clase que verás más adelante.

¿Cuáles son las tablas de multiplicar?

Aquí te mostramos en un sencillo gráfico la famosa tabla del 1 al 10. Tus padres las aprendieron manualmente, pero tú tienes el internet, mágica herramienta para mejorar tus conocimientos.

Tablas de Multiplicar

Como verás las tablas de multiplicar es un método sencillo de realizar las grandes sumas. Para memorizar más fácilmente estas tablas, te recomendamos revisar distintas leyes que pueden hacer más fácil la concepción de todo este conocimiento, como por ejemplo:

  • Regla del 0: Esto quiere decir que todo número multiplicado por cero es igual a cero.
  • Regla del 1: Esta regla quiere señalar que todo numero multiplicado por uno da el mismo resultado (observar la tabla a previa).
  • Regla de la multiplicación x10: esta regla dicta que todo número multiplicado x 10, simplemente se le coloca un cero al final, y este será el resultado.

Otro método para conocer o para aprender las tablas de multiplicar, es mediante el uso de la tabla pitagórica. En esta tabla, se colocan dos filas de números (una horizontal y otra vertical) que marcarán los números a multiplicar y en el punto en el cual se encuentren es el resultado.

Tablas de Multiplicar

Como verás, en esta tabla se encuentran una serie de números colocados de modo tal que puedan arrojar un resultado que verás al realizar la operación matemática. Hay que detallar muy bien la tabla, ya que los números no se colocan en modo arbitrario, puesto a que llevan ciertos intervalos entre ellos para que den un resultado correcto.

Para que entiendas el uso de la tabla, te recomendamos realizar unas sencillas operaciones, como por ejemplo buscar multiplicar dos números: en la primera columna (vertical) dirígete al número 7 y en la primera fila (horizontal) dirígete al número 8, posteriormente el punto en el cual ambos coincidan es el resultado de la operación, que en este caso es 56.Tablas de multiplicar

El conocimiento de las tablas de multiplicar es esencial, ya que nos ayudará a realizar grandes operaciones de modo sencillo y rápido. También deberías echar un vistazo a nuestra clase anterior, sobre las sumas. Si dominas bien las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, podrás aprender todo lo que venga de matemáticas.