Menú Cerrar

Técnicas de lectura

Las técnicas de lectura buscan el generar una buena capacidad lectora, un concepto que cuenta como base el mejorar los procesos de aprendizaje de un texto.

Es importante recordar que la lectura que realizamos debe contar con el objetivo de aprender, un concepto que no es igual a la lectura que realizamos cuando solo estamos en la búsqueda de informarnos o simplemente generar una lectura para divertirnos como puede ser el caso de un periódico o una novela, en donde se puede generar el caso de que no comprendamos una palabra o algún párrafo por completo, algo que podría no tener importancia. En el caso cuando leemos para aprender, el contexto y situación es diferente, debido a que tenemos la necesidad de comprender todo lo que se nos presenta, lo que también es descrito como una buena comprensión lectora.

Técnicas de lectura

Descargar ficha: Evaluación de comprensión lectora

Cuando se está en la búsqueda de mejorar nuestra lectura, hay aspectos variados que pueden ser denominados como técnicas de lectura.

El contexto; Cuando se realizar una lectura para estudiar, será necesario preocuparse de varios aspectos dentro de contexto en que se realizará esta actividad.

Otro consejo sencillo que puede caer dentro de las técnicas de lectura, es el utilizar la luz natural para la lectura. Aunque si no se es posible, se sugiere que la luz artificial para la lectura lo sea azul o blanca.

La velocidad de lectura

Uno de los aspectos importantes dentro del estudio, es que tan rápido se lee un texto. Mientras que uno de los aspectos importantes es la comprensión lectora, esta debe ser combinada con una lectura veloz, principalmente porque en la etapa escolar no servirá contar con una excelente comprensión lectora, si no logramos abordar el total de contenido que debemos estudiar dentro de los tiempos que fueron establecidos.

Para mejorar la velocidad de lectura, se deben abordar conceptos básicos. Por ejemplo, debemos conocer que al leer, nuestros ojos generan algunos movimientos de salto o de fijaciones agrupados en varias palabras. Por ende, podemos mejorar la velocidad de lectura al intentar el realizar el menor número de saltos o fijaciones, de esta manera, en cada fijación se abarca el mayor número de palabras posibles, aumentando la velocidad de lectura.

Descargar ficha: Poesía sencilla para practicar lectura veloz

Una técnica de lectura para realizar el concepto antes señalado, lo es el separar grupos de 4 palabras en un texto por medio de barras. La recomendación es el practicar todo lo que se pueda con textos que tengamos a nuestro alcance. Una alternativa para comenzar a practicar estos ejercicios que buscan el mejorar la velocidad de nuestra lectura, es practica con la poesía, en donde las frases y líneas son cortas, aunque después deberemos ir avanzando en la complejidad de los textos.

Técnicas para extraer conceptos importantes

Una técnica de lectura para poder extraer lo más importante de un texto, es el subrayado. El objetivo de este, es el destacar las ideas consideradas como esenciales en un texto. El fin de esto, es que cuando se termine la lectura, se deberá repasar los subrayado para recordar el contenido general del texto.

Descargar ficha: Lectura para niños