Menú Cerrar

Teoría de Lewis y la regla del octeto

Para el año de 1916 Gilbert Newton Lewis, un estadounidense fisicoquímico nacido en Weymouth Massachusetts el 23 de Octubre de 1875, estableció el modelo atómico cúbico. El cual desarrolla a través de un enlace covalente, se fundamenta en la compartición de un par de electrones. Al mismo tiempo, Lewis creó el término de molécula impar, la cual sucede cuando un electrón no es compartido.

Entre sus tantos experimentos notó que todas las moléculas eran propensas a cumplir una regla. Donde sus últimos niveles de energía debían completar al menos 8 electrones, para llegar a su punto de estabilidad.

 

Teoría de Lewis (ácido-base)

El científico estadounidense, desarrolló la famosa teoría de Lewis referente a dos sustancias químicas, muy importantes. En ella propuso la definición de cada uno de los términos y los componentes estaban estructurados de manera que:

Un ácido es una sustancia química capaz de tomar un par de electrones, por lo tanto acepta, para con ello completar los 8 electrones necesarios para que obtienen la estabilidad del elemento.

Mientras que la base se define como una sustancia química, que conservaba unos cuantos electrones libres, es decir sin mantener enlace alguno capaz de donar a esa cantidad de electrones.

Como se puede observar el término requiere necesariamente de un par de ácidos-base, funcionando en vinculación, donde en ocasiones es inaceptable abandonar electrones en un mismo contexto.

¿Cómo reconocer un ácido?

Para diferenciar el ácido Lewis lo delimitó a aquella estructura que debe tener sus electrones incompletos, es decir no debe llegar a ocho electrones en su estructura molecular. Tomando como ejemplo el trifluoruro de boro, un ácido representativo de Lewis.
Los ácidos de Lewis comúnmente son los metales, sobre todo los metales de transición.

¿Cómo reconocer una base?

Para reconocerlas, este científico la determinó con un par de electrones libres y colocó como ejemplo al amoníaco, el cual se reconoce como una base representativa de la Teoría de Lewis. Así mismo las bases de él pertenecen a los aniones, los no-metales y sus derivados.

Regla del octeto

La regla del octeto fue anunciada cuando unían los elementos entre sí, llegando a conformar una configuración estructural parecida a la del gas noble que está más cercano en la tabla periódica.

Al enlazarse estos dos átomos iguales, la estructura conforma una distribución definida, que se construye a partir de la compartición de los pares de electrones. Su configuración, con una estructura bastante parecida a la del gas delicado, incluyendo los materiales en su capa superficial.

Como toda regla tiene sus excepciones, lo conforman los siguientes elementos: oxígeno, hidrógeno, carbono, aluminio, berilio, boro, fósforo y azufre. Estos se conforman de tal manera que logra obtener la estabilidad, creando el equilibrio en sus compuestos.

 

¿Cómo crear estructuras de Lewis?

Los enlaces químicos estan creados con la libertad de ganar y ceder electrones, sin problema. Se conforman con la finalidad de hacer una compartición y lograr las configuraciones electrónicas estables o llamados también enlaces covalentes.

Conformándose entonces el orbital molecular, en donde la última superficie tiene falta de electrones para su estabilidad. La cual se le otorga al elemento al que se esté uniendo para equilibrar su estado. Estos enlaces covalentes se crean entre átomos de un mismo elemento no metal, entre distintos no metales, también entre un no metal y el hidrógeno.

Para representar de manera correcta la estructura de Lewis es necesario:

  • Contabilizar el número de los electrones de valencia de los elementos involucrados, es decir la cantidad de electrones a representar.
  • Graficar el o los átomos centrales, con sus electrones de valencia en torno a ellos, pueden ser representados por x o por puntos.
  • Representar el remanente de las porciones mínimas próximas al central, para combinar un electrón de valencia de este con uno del subsiguiente.
  • Calcular la cantidad de electrones que estan alrededor de cada átomo, tomando en cuenta que debe conformar la regla del dueto o la regla del octeto. La del dueto, si los elementos están rodeaos por dos electrones. Ellos la cumplen los átomos de hidrógeno, litio y berilio. La regla del octeto, es cuando los átomos están rodeados de ocho electrones. De no cumplir con este punto, se pasa al siguiente paso.
  • Si el paso 4 no se cumple hay que hacerlas coincidir, si abundan electrones romper los enlaces y si por el contrario disminuyen los enlaces establecer nuevos enlaces hasta que se verifiquen las reglas.