Menú Cerrar

Todas las tablas de multiplicar

marzo 23rd, 2015

Categories: Matemáticas

Las tablas de multiplicación son utilizadas para generar operaciones de multiplicación con números bajos, todo esto como una manera de generar conocimiento. Una de las características de las tablas de multiplicación es que estas suelen ser realizadas en un orden numérico, aunque también pueden encontrarse mezcladas para que se genere cierto tipo de reto cuando se están aprendiendo los conceptos. Cuando se habla de todas las tablas de multiplicar, esto tiene muchas variantes, por ejemplo, en la escuela suelen ser enseñadas las tablas de multiplicar hasta el numero 9 o 10, mientras que hay otros casos en donde estas son enseñada hasta el numero 12 o un número superior.

Todas las tablas de multiplicar

Descargar ficha: todas las tablas de multiplicar

Independientemente de hasta que numero sea elegido para dar a conocer las tablas de multiplicar, debemos conocer que todas las tablas de multiplicar tienen como base un concepto básico dentro de la multiplicación. Debemos conocer que cuando multiplicamos lo que realmente nos encontramos realizando es el sumar varias veces un numero según lo indicado por otro.

Una manera sencilla de familiarizar a las personas con las tablas de multiplicar, o en general con la operación básica que es la multiplicación, es trasladar sus conceptos a un hecho de la vida cotidiana. Debemos ser conscientes de que muchos empezamos a aprender las tablas de multiplicar sin si quiera conocer cómo estas son aplicadas a nuestra vida cotidiana, o que realmente se realiza cuando se multiplica.

Descargar ficha; Tablas de multiplicar completar

Un ejemplo para trasladar las tablas de multiplicar a un contexto habitual, puede ser un problema matemático que incluye otros datos familiares. Un problema es el imaginar en una liga de fútbol, en donde se cuenta con 10 equipos en total. Dentro de la liga, cada equipo deberá jugar 9 encuentros y cada duelo otorgara 3 puntos al ganador. Entonces ¿Cuál es la cantidad máxima de puntos que podría ganar un equipo dentro de esta liga?

Para encontrar la respuesta, se debe realizar una multiplicación, en donde solo debemos sumar los puntos que se pueden obtener al ganar un partido que son 3, por la cantidad de partidos que se juegan por cada equipo que son 9.

Esto no dice que debemos multiplicar 3 x 9, que puede ser considerado como equivalente a sumar nueve 9 veces el número 3 o 3 veces el número 9, esto debido a que el orden de los factores dentro de una multiplicación o suma no afecta al resultado final.

Esta es la base de todas las tablas de multiplicar. Básicamente es como sumar varias veces, solo que con las tablas de multiplicar esto se vuelve más corto, debido a que muchas veces este tipo de problemas son memorizados. Las tablas de multiplicar pueden ser consideradas como operaciones básicas que seguramente se utilizaran durante la vida para calcular el resultado final de diferentes situaciones.

Descargar ficha: Tablas de multiplicar para imprimir

Es importante conocer que dentro de la multiplicación esta cuenta con propiedades conmutativas. Que en palabras más simples, reflejan que el orden de los factores no llega a afectar el producto final. Esto nos dice que 3 x 2 será lo mismo que 2 x 3. Esto dentro de todas las tablas de multiplicar nos ayudara a comprender de que si no conocemos un resultado de un problema, se puede conocer su inversa.