Menú Cerrar

Todo lo que tienes que saber de la Atmósfera

La atmósfera no la podemos ver. Está formada por  gases que no son visibles para el ojo humano. Gracias a la presencia de estos gases y a que están en proporciones adecuadas, la atmósfera permite la vida en la tierra y nos mantiene protegidos de los rayos nocivos del sol.

Actualmente la atmósfera se encuentra muy deteriorada en comparación a su estado hace unos años atrás. La contaminación de los aires produce que la atmósfera se vaya desgastando.

Cómo proteger la atmósfera

Como seres vivos y que dependen de la atmósfera, debemos cuidarla y evitar que se deteriore. Si la atmósfera llega  a ser destruida la vida en la Tierra no sería la misma. Ninguno de nosotros sería capaz de vivir aquí si no fuera por la existencia de la atmósfera.

  • Ella nos protege y nosotros debemos protegerla.
  • Para proteger nuestra atmósfera hemos de evitar las siguientes cosas:
  • Evitar quemar basura o cualquier cosa que no necesitemos.
  • Evitar la contaminación del aire con gases y aerosoles.

El clima y la atmósfera

Que la atmósfera sea afectada por la contaminación también produce cambios en el clima. Últimamente los climas de varios lugares están teniendo un impacto negativo. Se dan lluvias muy largas que inundan barrios y colonias.

Capas de la atmósfera

La atmósfera se divide en varias capas, cada una con algunas diferencias y que cumplen distintas funciones según su altura y los gases que hay en ellas. Estas capas son las siguientes:

Troposfera. Abarca una altura que llega hasta las nubes. Aquí es donde hay lluvias y los varios cambios climáticos, como los ventarrones  y cambios de temperatura.

Estratosfera. Comienza donde termina la máxima altura de la troposfera. Llega a alcanzar 50 mil metros de altura. Aquí hay mucho movimiento de aire de forma horizontal. Entre los 30  y 50 mil metros se encuentra el ozono, que es muy importante para que el sol nos dañe.

Mesosfera. En esta capa no hay mucha cantidad de aire. Se dan muchas cosas importantes. Cuando una aeronave viene a la tierra empieza a notar los cambios que producen los vientos.

Ionosfera. Está más arriba de la mesosfera y cumple muchas funciones importantes, principalmente para la propagación de señales de radio.

Las capas que posee nuestra atmósfera hacen que en unos lugares sea más frio que en otros, o que en otros lugares sea más caliente. Los desiertos son un ejemplo. También están los lugares donde hay mucho hielo por el frío.

Si deseas trabajar con esta ficha solo descarga en: clima